Chávez y Ahmadineyad suscribieron acuerdos binacionales

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez recibe en el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo venezolano, a su homólogo iraní, Mahmoud Ahmadineyad, con quien sostendrá un importante encuentro a fin de profundizar la alianza estratégica entre Caracas y Teherán.

El mandatario persa arribó la noche de este 8 de enero a territorio venezolano para dar inicio a la gira latinoamericana que también lo llevará por Nicaragua, Cuba y Ecuador.

La última visita del Presidente Ahmadineyad a Venezuela se cumplió en noviembre de 2009, ocasión en la que se concretaron doce importantes acuerdos de cooperación en las áreas de electricidad, vivienda, ambiente, hidrología, servicios aéreos, agricultura, pesca, industria y finanzas.

Esta nueva reunión se espera sirva para que los mandatarios evalúen, junto a sus equipos de trabajo, los avances de los proyectos de cooperación bilateral, y en especial los alcanzados en la VII reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel de Cooperación Venezuela- Irán, celebrada en Caracas en septiembre de 2011.

De igual forma, se estima que se pacten nuevas áreas de cooperación conjunta a fin de fortalecer la relación estratégica entre ambas naciones.

El presidente Chávez y el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, acordaron la formación de una comisión binacional para el desarrollo industrial y tecnológico. Representantes de ambas naciones firmaron un memorandum para el trabajo conjunto de nanociencia y nanotecnología, y el desarrollo de talento humano e investigadores para esas áreas. Los propios presidentes suscribieron una declaración conjunta cuyo propósito es dejar sentado la satisfacción por los convenios entre “ambas naciones hermanas”.

Chávez agradeció la visita de Ahmadineyad. “Hace dos años viniste por aquí, en noviembre del año 2009, y como ya se sabe quisiste visitarnos en septiembre, lamentablemente yo no podía, no estaba en condiciones de atenderles y de atenderte, gracias a Dios aquí estamos, vivos y enteros”, manifestó el presidente venezolano.

“En este continente se acabó la hegemonía norteamericana, nosotros somos libres”, afirmó Chávez, quien además celebró que Venezuela e Irán pudieran reunirse sin la interferencia del gobierno de EEUU. Pidió que se respete la soberanía del pueblo sirio. “Ningún país tiene derecho de estar bombardeando a otro, o invadiendo a otro”, aseguró.

“Sabemos que uno de los objetivos que tiene el imperio yankee desde hace mucho tiempo es Irán”, agregó.Venprensa- Globovisión – Prensa Presidencial

 

             

A %d blogueros les gusta esto: