Brasil: centros comerciales de Brasil se preparan para invasión de “rolezinhos”, jóvenes que bajan de las favelas

Se trata de concentraciones en los shoppings convocadas a través de las redes sociales. Rousseff ordenó la conformación de un equipo para contener el fenómeno. Los empresarios acudieron a la Justicia para prohibir su ingreso

brasil asaltos

El “rolezinho” es una tendencia que irrumpió recientemente y causó un impacto singular, al punto que la presidente Dilma Rousseff convocó a una reunión para tratar un tema que, según los entendidos, escapa a las categorías sociológicas establecidas.

Según informó Folha de Sao Paulo, ciudad donde la práctica ya es común, al menos tres centros comerciales lograron medidas cautelares que prohíben las reuniones. De hecho, quienes participen podrían ser multados con  hasta 10.000 reales (4.200 dólares). En las redes sociales, convocan para este miércoles y jueves.

El Abrasce (asociación de 264 centros comerciales en el país) hará una serie de reuniones de emergencia con representantes.

Desde el Gobierno temen que a este movimiento se le sumen los indignados o, aún peor, el movimiento anarquista Black BlocVestidos de negro, enmascarados, con un pañuelo o una camiseta envuelta en la cabeza y moviéndose en masa, los Black Bloc han irrumpido en las manifestaciones callejeras en Brasil, donde llaman la atención por la violencia de sus acciones.

La Policía de San Pablo actuó con violencia ante la concentración de adolescentes en los shoppings y la Justicia emitió una medida cautelar que permite restringirles el ingreso en masa y multarlos. Estas iniciativas fueron defendidas por la asociación de shopping centers y consideradas una forma de apartheid social y racismo por parte de algunos comentaristas.

Los “rolezinhos” son una práctica por la cual “los jóvenes pobres quieren más participación, ciudadanía, pero no lo hacen a través de los partidos ni dentro de reglas” institucionalizadas, afirmó este miércoles la antropóloga brasileña Silvia Borelli, de la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo.Venprensa-Infobae

A %d blogueros les gusta esto: