Conseguir papel, toda una odisea para los periódicos venezolanos

En la primera quincena de 2014, al menos 21 medios impresos en 9 estados del país presentan dificultades para adquirir el papel periódico y otros insumos necesarios para la impresión de sus ediciones, como tinta, películas y planchas, debido a las supuestas restricciones del acceso a las divisas para la compra de la materia prima.

PAPEL PERIODICO

El Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS Venezuela) afirma que desde septiembre pasado en el interior del país han dejado de circular temporalmente 7 diarios, por la escasez de papel, de los cuales 5, entre ellos El Sol de Maturín (Monagas), el Diario de Sucre (Sucre) y Antorcha (Anzoátegui), se mantienen fuera de circulación para enero de este año. Los diarios El Oriental y La Verdad de Monagas no están circulando los fines de semana.

Al menos 14 medios de la capital y el interior del país han presentado reducciones considerables en su paginación y también han eliminado sus suplementos de los fines de semana, debido a estas restricciones, como por ejemplo El Correo del Caroní, en Bolívar (De 32 a 8 páginas); El Oriental, en Monagas (32 a 8); La Nación, en Táchira (36 a 8 páginas); La Noticia y La Prensa, en Barinas (28 a 20 páginas); El Nuevo País de Caracas y el diario Provincia en Sucre (16 a 8 páginas).

Caracas (5), Monagas (4) y Bolívar (4) están dentro de las estadísticas de IPYS como las entidades que destacan por tener el mayor número de medios que han sido afectados por la misma situación.

También se pudo conocer que los diarios del interior Versión Final (Zulia) fue adquirido por nuevos dueños y fue puesto nuevamente en circulación, y el diario De Frente (Barinas) está circulando desde octubre de 2013, luego de que los directivos suspendieran sus ediciones por 3 días, debido a la escasez de papel. Asimismo, IPYS pudo corroborar que el diario Panorama (Zulia) y los diarios falconianos Nuevo Día, La Mañana y El Falconiano no tienen problemas con las bobinas de papel periódico y demás insumos para la impresión. Venprensa-La Patilla

A %d blogueros les gusta esto: