Sistema cambiario de bandas pasa a viajeros cupos electrónicos a la tasa Sicad

El vicepresidente del Área Económica y ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, anunció un nuevo sistema cambiario de bandas, e indicó que el Sicad pasará a ofertar 220 millones de dólares cada semana.

RAFAEL RAMIREZ PDVSA
“Vamos a hacer un nuevo sistema cambiario, un dólar preferencial 6,30 y vamos a fortalecer el Sicad. Estamos construyendo un nuevo sistema de bandas (…) es mentira que nuestra economía está colapsada”, manifestó Ramírez en rueda de prensa en Pdvsa La Campiña.

Explicó que los dólares en efectivo para viajeros, las tarjetas de crédito (cupo electrónico) y las remesas familiares pasarán a tasa Sicad. Puntualizó que el cupo de divisas para estudiantes se mantendrá en tasa preferencial. Ramírez no precisó cuándo van a activar el cupo electrónico.

“No voy a caer en el debate de si aquí hubo una devaluación o no. No vamos a ceder al chantaje del enemigo de nuestra patria. Mantenemos la tasa preferencial para 70% de los productos, insumos y servicios que requiere el país (…) Esto no es una devaluación, es un sistema cambiario distinto. La gran discusión es: ¿les damos los dólares a los viajeros o traemos alimentos?, ¿le damos los dólares a los que especulan o traemos los bienes esenciales para nuestra economía?”, comentó el vicepresidente del Área Económica y ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.

En tal sentido, afirmó que la primera medida económica radica en garantizar el equilibrio de la administración de divisas en Venezuela.

“Hay problemas con la administración de divisas y está siendo atacado, por toda la perforación y violación de mecanismos de control”, dijo.

Plan de importaciones y dólar paralelo

El vicepresidente para el Área Económica agregó que el dólar paralelo “presiona la inflación y al desabastecimiento”. Por lo que seguirán “actuando contra el mercado paralelo y los agentes que actúan en él” para no seguir alimentando “por nuestra vía el mercado paralelo”.

El ministro explicó que tienen aprobado el Plan de Importaciones Nacionales que regirá esta actividad en Venezuela. En ese plan están incluidos los sectores de alimentación, salud, industria, ciencia, tecnología y educación.

“Hay dos planes que se van a usar este año en el país: el de las divisas y el plan de importaciones”, comentó Ramírez.

Adelantó que se analizará la estructura de costos de los 11 sectores que forman parte de las prioridades productivas y será anunciado posteriormente por el presidente Nicolás Maduro.

Divisas en números

Rafael Ramírez informó que hay disponibles 42 mil 700 millones de dólares para la disposición de divisas. “Eso es para atender los requerimientos de divisas”, expuso.

“Aquí nos gastamos USD 8.633 millones raspando el cupo de viajero, remesas y líneas aéreas”, criticó Ramírez quien cuestionó si este año es necesario otrogarle divisas a los “raspa cupos”.

También denunció que se han hecho mafias en torno a la autorización de divisas en tarjetas de viajeros.”Debemos denunciar que aquí han trabajado mafias, hubo un uso atípico de las divisas para viajes, salud y estudiantes, entre otros casos especiales”.

Agregó que $5.175 millones se autorizaron en tarjetas de viajeros. El ministro explicó que con las decisiones estiman tener un crecimiento del PIB de 4 %.

“96 % de las divisas que ingresan al país son producto de la renta petrolera, es decir, son del Estado y estamos en el derecho de administrar esas divisas de la mejor manera”, indicó.

Segundo orden económico: el gasto, el ahorro y la inversión

Otro anuncio hecho por Ramírez fue el de mantener el equilibrio en el gasto, el ahorro y la inversión. En tal sentido, adelantó que convocarán a las empresas públicas del país para que colaboren.

“Vamos a revisar su producción (empresas públicas), sus tareas. Su contribución a la economía nacional”, destacó.

Dijo que crearán instrumentos que recojan liquidez y que optimicen el gasto público de Venezuela y que  impulsarán el Fondo de Ahorro Popular.

Sobre la Ley de Precios y Costos Justos, y la de Ilícitos Cambiarios indicó que serán publicadas en las próximas horas. @venprensa– Prensa Globovisión.

A %d blogueros les gusta esto: