Maduro denuncia: “planes de la oposición para pagar con droga a bandas delictivas”

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró este domingo que la “oposición” de “ultraderecha” estaría pagando “con droga la conducta de algunas bandas delictivas (para) que actúen violentamente e incrementen los asesinatos”. Esto durante la movilización por la Paz y la Vida, que se desarrolló en varios estados del país. 

MADURO OPOSICION

“Tengo elementos e informaciones que daremos más adelante, en el transcurso de la semana, de planes que se están haciendo para pagar con drogas la conducta de algunas bandas delictivas que actúen violentamente e incrementen los asesinatos y la violencia”, agregó. 

Instituto Nacional para la Atención a las Víctimas de Violencia Criminal 

El mandatario también reiteró que han creado y están “terminado de estructurar” un instituto para atender a las “víctimas de la violencia criminal”, anuncio que se realizó en la reunión entre gobernadores y alcaldes en el Palacio de Miraflores el pasado 9 de enero. 

Afirmó que quienes sufren de la violencia ameritan “atención especial” para que continúen en su vida diaria.

“Territorios de paz”

Por otro lado, aseveró que estarán construyendo de “territorios de paz” en escuelas, universidades, liceos, entre otros.

En las carreteras, avenidas, autopistas y calles pidió más seguridad. “A veces uno pasa y eso está todo oscuro (…) que las avenidas estén libres de violencia, con vigilancia permanente”, aseguró el mandatario.

“Si alguien se queda accidentado, se sienta seguro y tenga asistencia inmediata de una autoridad pública capacitada para proteger y atender a los ciudadanos (estas tareas) se deben incluir en el Plan de Pacificación Nacional”, exhortó.

Hizo una solicitud a diseñar nuevas fórmulas para acabar con la criminalidad, al tiempo que reconoció que las aplicadas hasta el momento “han fracasado”.

“Pacificación social”

El jefe de Estado llamó a un “plan de pacificación nacional y social”, dijo que recibirán propuestas y el 8 de febrero será la fecha tope. “La consulta queda abierta”, expresó.

Las personas podrán seguir planteando sus ideas mediante de los ministerios de Educación; de Relaciones Interiores, Justicia y Paz; la Vicepresidencia Social y el Movimiento por la Paz y la Vida.

Insistió en que Venezuela avanzó en los últimos años en materia educación y salud. Añadió que también se logró superar umbrales de la pobreza y que esta es “caldo de cultivo en la violencia criminal (…) no es suficiente lo que hemos hecho (…) hay que avanzar en otra pobreza, la pobreza del alma”.

Medios de comunicación 

El mandatario criticó el tratamiento que dan los medios a las cifras de violencia, “se hace fiesta” con los crímenes, comentó.

“La prensa burguesa ha hecho fiesta con los crímenes, de reportarlo desde la morgue y luego hacen fiesta desde los noticieros y en las primeras páginas. Luego lo hacen novelas (…) Yo no he dicho que las novelas sean culpables (…) sino que hay todo un modelo anticultural en el aspecto de la violencia“, advirtió.

Además, se refirió a la reunión entre representantes del gobierno y televisoras privada, pública y cableoperadoras, ya que se buscará una “transformación creativa del modelo de televisión venezolana”.

“Todo lo que se vea en la pantalla en territorio de Venezuela es objeto de regulación (…) en función de los intereses de nuestros niños, niñas, jóvenes y de la familia y sociedad venezolana. Ahí no caigo en chantaje de nadie”, sentenció.

Llamó al “modelo cultural que se nos impuso en los últimos 40 años” como causal de la violencia que se vive hoy.@venprensa– Globovisión.

A %d blogueros les gusta esto: