Los sitios más silenciosos del planeta Tierra

No sólo el ruido en exceso puede aturdir y desquiciar a las personas, el silencio tiene el mismo poder y puede llegar a ser insoportable. Encontrar un lugar lleno de ruido no es difícil, lo complicado sería dar con los sitios más silenciosos del planeta Tierra.

Silencio

El periodista y profesor de escritura creativa de la Universidad de Nueva York, George Foy, decidió aventurarse para buscar cuáles son los lugares más silenciosos en la Tierra.

Foy comenzó su obsesión cuando un día  en el metro de Nueva York se exasperó ante el sonido que percibía en uno de los andenes. El sonido excedió los 100 decibeles y eso lo llevó a buscar tranqulidad.

1. Descartando lugares

Como silencio no debemos entender el que percibimos cuando estamos sólo en nuestro cuarto o trabajo, si es el caso, pues aún en esos momentos, lo que creemos que es el silencio está compuesto por el sonido de una computadora, el tictac de un reloj, el sonido lejano del refrigerador, los autos al pasar, o la bulla humana que tan presente está en las grandes ciudades.

Para alejarse realmente de todo eso, se deben buscar los sitios más remotos, aquellos en los que nada perturbe el ambiente. Originalmente, Foy pensó que esa calma auditiva podría encontrarla bajo del agua, pero la vida marina también ofrece una gran cantidad de estímulos sonoros.

Otro inconveniente era que debajo del agua el sonido viaja cuatro veces más rápido que en el aire, además de recorrer mayores distancias.

2. El ruido de los aviones

Según el ecologista y fundador de la organización One Square Inch, Gordon Hempton, o hay ningún lugar en la Tierra libre del sonido generado por los humanos.

En esto mismo coincidió Bernie Krause, fundador de un campo ecologico de paisajes sonoros y experto en bioacústica, quien mencionó que “no hay lugares en el mundo en los que yo haya estado que no estén afectados por el sonido humano”.

3. Los sitios con menos ruido del planeta

Por su parte, Hempton lleva 30 años en la misma búsqueda de esos últimos lugares en los que aún puede gozarse de intervalos libres de ruido humano de por lo menos 15 minutos.

En su peregrinar sólo consideró áreas de 3,100 kilómetros cuadrados o más, en los que el espacio puede generar un amortiguador sonoro que permita la existencia de silencio absoluto en su punto central.

Según dice, ha descubierto 12 lugares así en Estados Unidos, y otros tantos alrededor del mundo, como:

-Regiones de la selva Hoh, en Washington. -Parque Nacional Grasslands, en Canadá. -Parque Nacional de Haleakala -Profundidad de la selva ecuatoriana.

@Venprensa – Globovision.

 

A %d blogueros les gusta esto: