Maduro: Venezuela firmó 56 acuerdos de cooperación con Cuba por más de $1.000 millones

El presidente Nicolás Maduro ofreció este jueves un balance de la II Cumbre de la Celac, que se desarrolló en La Habana, Cuba. El mandatario calificó el encuentro como una “victoria de la unidad latinoamericana y caribeña”. 

MADURO CELAC CUBAVISION
Aseguró que la Cumbre fue un éxito, pese a “que teníamos información de saboteos para que no se diera”, insistió.

Destacó que firmó 56 acuerdos de cooperación con Cuba en las áreas energética, petrolera, de salud, agricultura, educación y deporte, que suman 1.259 millones de dólares para 2014. 

“Cuba y Venezuela estamos construyendo una zona económica junto a Petrocaribe y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), pero nosotros vamos adelante en la vanguardia”, indicó.

Anunció que propondrá a la Celac una cátedra permanente para el estudio de los libertadores y su influencia dentro de las organizaciones.

Asimismo reiteró que en reunión con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, ratificó la disposición de Venezuela de apoyar el proceso de pacificación en Colombia.

Dijo que se reunió con Fidel Castro, “un gigante de la historia” y agregó que el encuentro tuvo “una connotación espiritual especial”. Indicó que el expresidente de Cuba se encontraba “feliz y rozagante” de recibir a más de 15 jefes de Estado.

Maduro aseguró que a pesar de que “siempre hay el peligro de la retórica”, espera que con la Celac se cuide a la organización de la burocracia y de la “onunización”.

“Es histórico lo que ha pasado, retomar los caminos de la unión y vacunarnos frente a la burocratización, no podemos dejar que se onunice la Celac”, señaló y dijo que espera que “sea la gran organización para hacer la gran política del siglo XXI”.

Explicó que declarar a América Latina y el Caribe como zona de paz “es como una protección para todos”.

El mandatario venezolano dijo que los grandes medios de comunicación del mundo, específicamente los estadounidenses y europeos, “ignoraron olímpicamente la cumbre de la Celac”. 

“Lo tapan porque los dueños de esos medios van imponiendo la matriz de que lo que sea bueno para los pueblos no existe”, afirmó.

Propuso a la Celac crear una agenda permanente de debates sobre temas de interés para la región. “Tenemos, por ejemplo, una cumbre en septiembre sobre cambios climáticos, eso hay que empezar a debatirlo desde ya, no podemos enterarrnos de lo que pasa un día antes”. 

Señaló que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon “estaba maravillado de lo que había encontrado (en la Celac), escuchó opiniones, habló con Fidel y quedó maavillado también de la lucidez que vio en el comandante Fidel Castro”, dijo. @venprensa-Infoven. AVN- Globovision.

A %d blogueros les gusta esto: