Día Mundial de la lucha contra el Cáncer

El cáncer es una de las principales causa de muertes en el mundo entero. Los tipos de cáncer que más muertes causan cada año son los que atacan los pulmones, el hígado, el estomago, el colon y mama. Científicos a través de diferentes y profundos estudios aconsejan a la población en general un chequeo medico por lo menos dos veces al año para descartar la aparición de estas células malignas y en caso de ya existir dichas células aplicar un tratamiento a tiempo.

DIA DE LUCHA CONTRA EL CANCER DESTACADO

En la unión está la fuerza

Diferentes organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y La Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) dedican sus esfuerzos para erradicar esta terrible enfermedad que cada año cobra mas victimas. Según la OMS es de vital importancia que los pobladores del mundo conozcan los hábitos que producen el cáncer, según estudios, la mayor parte de los portadores de esta afección son las clases bajas de los países en vías de desarrollo.

Los días 4 de febrero de cada año se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, en esta conmemoración se aprovecha para realizar una campaña de concientización para que todos o la mayoría de los habitantes del planeta sepan qué es el cáncer, qué lo causa, cómo tratarlo y cómo evitarlo.

También es de vital importancia conocer casos estadísticos, según la OMS estos son algunos datos de mayor relevancia:

  • El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo; en 2008 causó 7,6 millones de defunciones (aproximadamente un 13% del total)
  • Los que más muertes causan cada año son los cánceres de pulmón, estómago, hígado, colon y mama.
  • Los tipos de cáncer más frecuentes son diferentes en el hombre y en la mujer.
  • Aproximadamente un 30% de las muertes por cáncer son debidas a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.
  • El consumo de tabaco es el factor de riesgo más importante, y es la causa del 22% de las muertes mundiales por cáncer en general, y del 71% de las muertes mundiales por cáncer de pulmón.
  • Los cánceres causados por infecciones víricas, tales como las infecciones por virus de las hepatitis B (VHB) y C (VHC) o por papilomavirus humanos (PVH), son responsables de hasta un 20% de las muertes por cáncer en los países de ingresos bajos y medios.
  • Aproximadamente un 70% de las muertes por cáncer registradas en 2008 se produjeron en países de ingresos bajos y medios.
  • Se prevé que las muertes por cáncer sigan aumentando en todo el mundo y alcancen la cifra de 13,1 millones en 2030.

Conmemorar este día es de vital importancia para la población en general, que sirve para recordarnos que esta es una enfermedad que no distingue razas ni clases sociales, y nos da el impulso para juntar y elevar esfuerzos en esta lucha contra el cáncer. Y la meta es tratar de reducir considerablemente año a año las cifras de las personas que padecen esta enfermedad.@venprensa-Infoven. Noticias al Día..

A %d blogueros les gusta esto: