Cobro indebido de más de Bs. 45 millones habría incurrido Constructora Scarano

 Gustavo Miranda presentó soportes técnicos de carretera Bucarito-Güigüe

El ex diputado de la Asamblea Legislativa, Gustavo Miranda, presentó este viernes ante el Consejo Legislativo Bolivariano del estado Carabobo (Clbec), detalles sobre la investigación que llevó a cabo hace más de 20 años sobre presunta corrupción en la construcción de la carretera Bucarito-Güigüe del municipio Carlos Arvelo en 1993, por parte de la Constructora Scarano.

 GUSTAVO MIRANDA DESTACADO

Miranda, asistió en calidad de invitado ante la comisión especial que fue instalada para retomar las investigaciones sobre este caso, en el que está involucrada la Constructora Scarano, relacionada con el alcalde del municipio San Diego, Enzo Scarano.

Diputada Flor García
Diputada Flor García

Durante su intervención el ex diputado presentó el informe técnico del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), el cual indica que en dicha obra se usaron materiales de mala calidad y no se siguieron los pasos del proyecto del Ministerio.

 

“Hay dos cosas claves aquí, el cobro indebido de más de 45 millones de bolívares, por cosas que no se hicieron y por otro lado las que hicieron fueron de mala calidad”, aseguró Miranda en el parlamento carabobeño.

 SESION CLBEC

Señaló que la obra, ejecutada durante la gestión del ex gobernador Henrique Salas Römer, “fue de mala calidad. La vía se deterioró y se hundió  a los dos meses de funcionamiento y está a la vista de todos”.

De igual forma, indicó que las averiguaciones hechas en esa época demostraron que hubo: “solapamiento de contratos, es decir partidas cobradas dos veces, tanto al MTC y a la Gobernación de Carabobo”.

Destacó que, además de la constructora “hay responsables directos como son los inspectores de la Contraloría del estado y de la Secretaría de Obras Públicas de la época, además de la mayoría de la Asamblea Legislativa que no quiso acompañarme en la parte final de la denuncia”.

Salas reconoció fallas de obra

 

Gustavo Miranda, mostró una información de prensa de ese entonces donde el ex gobernador Henrique Salas Römer, reconocía que la obra tenía fallas. Además, recordó que en diciembre de 2013, acusó a Scarano de cometer actos de corrupción al ejecutar la referida arteria vial.

A su juicio su denuncia no prosperó porque antes el país vivía en impunidad. “Quiero decirles que estas pruebas fueron consignadas en todas las instancias judiciales, como el Tribunal de Carabobo, Tribunal de Salvaguarda del Patrimonio Público, en la Sala Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia y la Juez de ese entonces no decidió”, resaltó.

Sin embargo, agradeció el trabajo de los medios de comunicación de ese entonces que tomaron una posición de vanguardia e incondicional. “Esto fue un hecho muy serio no un circo que monté, pueden ver que tiene soportes técnicos”, dijo.

Miranda, aseveró que hace 21 años recibió amenazas para que abandonara la investigación, por lo que aprovechó la presencia de los medios de comunicación social para advertir que, “si a mi familia o a mí nos ocurre algo, responsabilizo a los dueños de la constructora. Hace 21 años recibí amenazas, pero no lograron amedrentarme ni doblegar la voluntad de luchar contra la corrupción, ahora menos”.

Resaltó que, “tengo 20 años retirado de la política. El combate a la corrupción tiene que ser con nombre y apellido, papeles y pruebas en mano, por eso estoy aquí para que se haga realmente justicia”.

Comisión se reunirá el martes

Por su parte, Flor García, presidente del Clbec y miembro de la comisión especial que está investigando el caso, aclaró que apenas se está comenzando con la reapertura de la investigación relacionada a la construcción de la carretera.

Asimismo, García agradeció a Gustavo Miranda por asistir al parlamento. “Ahora la comisión se va a reunir para analizar los aportes dados por el ex diputado y algunas otras cosas que nos han llegado”, acotó.

Al ser consultada sobre si está previsto citar al exgobernador Henrique Salas Römer,  señaló que eso será  evaluado el próximo martes,  a las  2:00 de la tarde, cuando se llevará a cabo la sesión de la comisión especial para tomar algunas decisiones al respecto.

La diputada descartó que la investigación se trate de una persecución política. “Estamos cumpliendo con una solicitud hecha por el alcalde de Carlos Arvelo, así que estamos decididos a llegar hasta las últimas consecuencias, para que se imponga la justicia en la entidad y no la impunidad  que prevaleció hace más de 20 años”, aseguró.

De igual modo, aseveró que Gustavo Miranda cuenta con todo el apoyo de la bancada revolucionaria y chavista del parlamento carabobeño, así como también de los organismos del estado.

 “Todos conocemos al personaje en cuestión. Aquí se está hablando de una empresa conocida, Constructora Scarano, sabemos cómo actúa este ciudadano y así como en el pasado como lo dijo Miranda fue objeto de amenazas, no nos extraña que vuelva esa conducta”, concluyó.

En la reunión estuvieron presentes los legisladores miembros de la comisión especial, Augusto Martínez y José Manuel Flores, del Partido Socialista Unido de Venezuela; las diputadas del partido opositor, Prove, no asistieron a la presentación y se excusaron por presentar problemas de salud y de índole personal. @venprensa-Infoven.

                                      

 

A %d blogueros les gusta esto: