Periodistas exigieron hoy divisas y marcharon por crisis de papel

Los trabajadores de la prensa, apoyados por varios movimientos sindicales, comenzaron a reunirse en Plaza Venezuela en Caracas para marchar hasta la sede del Centro de Comerio Exterior (Cencoex) para exigir por segunda vez una respuesta a la crisis que enfrentan los diarios del país, debido a la falta de papel.

La movilización, que recorrió desde Plaza Venezuela, las avenidas Las Acacias y principal de Bello Monte, inició a las 10 am y finalizó a las 11:30 am cuando los representantes del gremio periodístico llegaron a la sede del Cencoex. Allí entonaron el Himno Nacional y designaron a una comisión para que entregara un documento con exigencias ante el organismo.

PRENSA PROTESTA PAPEL DESTACADO

“Quítenle los dólares a la corrupción y dénselos a los sectores productivos”, sentenció el periodista Marco Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, al anunciar la jornada nacional de protesta del próximo martes, la cual tendrá a Plaza Venezuela como punto de concentración y partida.

Ruiz explicó que ese martes se cumplirían 15 días desde que el presidente de Cencoex, Alejandro Fleming, se comprometió con el sector en dar respuestas rápidas y oportunas sobre la asignación de los dólares que requiere una larga lista de periódicos venezolanos para restablecer sus inventarios de papel y garantizar su circulación.

Detalló que 12 medios de comunicación impresos ya dejaron de circular y que otros 15 están en situación de alto riesgo por la dificultad para acceder a las divisas y la imposibilidad de importar el papel periódico, sentenciando su existencia a unas tres o cuatro semanas como máximo.

Aseguró que esta situación mantiene en zozobra y desesperación a los trabajadores de estas empresas, a quienes se les está vulnerando su derecho al trabajo, además puntualizó que también se le está violando el derecho a la información a los lectores que se informan de todo lo que ocurre a través de estas publicaciones.

Acompañado por los dirigentes sindicales de varios sectores laborales del país, Ruiz aseguró que la actual política cambiaria ha afectado el empleo, el salario y la libertad de expresión. “El gobierno no nos ha dado respuesta a la crisis del papel, se están poniendo en riesgo 30 mil puestos de trabajo”.

Mas Temprano…

Publica el Diario; El Carabobeño en su edición de este martes 11 de febrero; La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su apoyo a la marcha convocada para este martes en Caracas por organizaciones de prensa en Venezuela. A través de un comunicado, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Claudio Paolillo, reiteró que los obstáculos para acceder las divisas y a los permisos para importar papel y otros insumos, forman parte de la estrategia oficial destinada a castigar a medios independientes,

Para la SIP, debido a las dificultades administrativas que impone el gobierno de Nicolás Maduro, decenas de periódicos debieron cerrar, y otros lo harán en el futuro inmediato, debido a que no se les permite importar papel, tinta y otros insumos que no se fabrican en el país.

Además de indicar que la SIP se mantiene en estado de alerta sobre esta situación, Paolillo agregó que junto a otras organizaciones de prensa regionales, la SIP discutirá sobre alternativas concretas para apoyar a los periódicos venezolanos en la próxima reunión de Barbados a principios de abril.

Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, dijo que la organización apoya la marcha que reunirá a distintos gremios de prensa que han hecho causa común para defender la fuente laboral, así como el derecho de los ciudadanos a estar informados y la libertad de prensa.

Guía: No hay voluntad del Ejecutivo

Las trabas para la importación de papel periódico alcanza una nueva semana y el Gobierno no termina de arrojar alguna solución al conflicto, comportamiento que el presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Tinedo Guía, no dudó en calificar como falta de voluntad de parte de las autoridades, perjudicando a los diarios y la libertad de información de los lectores.

El gremio acordó el lunes enviar un comunicado a la Defensoría del Pueblo para que medie en la situación. Se requiere la liquidación de las divisas para traer al país la materia prima necesaria. Desde el CNP aseguraron que la Defensoría está obligada a ser uno de los entes garantes de la libertad de expresión.

El presidente del CNP explicó que cada vez que un medio de comunicación deja de circular, decenas de familias se ven afectadas por la pérdida de puestos de trabajo y otros cientos se ven vulnerados al no poder recibir información plural, veraz y oportuna.

Protesta en Caracas

Para este martes se prevé una protesta en Caracas con trabajadores de la prensa escrita y estudiantes de diversas universidades, en una marcha convocada por el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa, que los llevará desde Plaza Venezuela hasta la sede de la antigua Cadivi, en Los Chaguaramos, para solicitar que liquiden las divisas.

Marco Ruiz, secretario general del sindicato, informó que la ruta de la movilización ya fue notificada a la Alcaldía de Libertador, con la finalidad de que no sea vulnerado el derecho a la protesta.@venprensa–   El Carabobeño .

 

                                  

A %d blogueros les gusta esto: