5M el día cuando Maduro anunció el deceso del Presidente Hugo Chavez Frías

5M una fecha que la historia mundial no podrá olvidar, Nicolas Maduro Presidente encargado de la república anuncia; ” ha fallecido el Comandante Hugo Chavez Frias” , A un año de la muerte de Hugo Chávez, quien falleció ese 5 de marzo de 2013, analistas aseguran que la visión del exmandatario y su llamado “socialismo del siglo XXI” continúan presentes en la mente del venezolano y de los líderes políticos del país. Algunos afirman que a pesar de los errores, el “chavismo”, como movimiento, seguirá tomando fuerza y estructura en los próximos años.

Hugo Chávez Frías
Hugo Chávez Frías

También se seguirán viendo las consecuencias de los desaciertos que tuvo el exjefe de Estado durante sus 14 años de Gobierno. Luis Vicente León: El chavismo, una inclusión excluyente El economista y analista político, Luis Vicente León, describe el chavismo como un movimiento que, si bien no tiene una ideología definida y estructurada, se representa fundamentalmente en un discurso conectado con la población. “Cada chavista tiene una visión distinta del chavismo”, afirma.

CHAVEZ-ENTREGA-VIVIENDAS-DESTACADO-940x280

El analista señala como aspecto negativo de la gestión de Hugo Chávez el que se haya generalizado el uso de “la mentira como instrumento político cotidiano” e incluso asegura que es un elemento que se mantiene en el presente y que forma parte del “legado” que dejó el mandatario. Añade que esto ha traido como consecuencia el que se “resquebraje” el respeto y el valor hacia las instituciones en el país. León explica que Chávez, intentando incluir a un sector, dividió a la población venezolana con su discurso. “Una inclusión excluyente, de un sector por otro”, explica. Sin embargo, como aspecto positivo, rescata el que se haya colocado “a la gente en el tapete”.

CHAVEZ-ALG-DESTACADO-940x250

Sobre esto, afirma que no habrá un político en los próximos años “que no tenga una oferta para los pobres” en el país. “Chávez le dio empoderamiento a la población y esta siente que tiene derecho a exigir”, agrega León, quien considera esto como positivo, pues los venezolanos se encuentran totalmente involucrados con los asuntos del país Nicmer Evans: Chávez rompió con una visión hegemónica de hacer política en el país Para el politólogo Nicmer Evans, la figura de Hugo Chávez en Venezuela es valorada como a la de “un Libertador en el siglo XXI”, pues “rompió con una visión hegemónica de hacer política en el país”. Asegura que “democratizó la posibilidad de discutir la política”, sin embargo, indica que tuvo errores “discursivos” durante su gestión y que, según su percepción, se rodeó de gente inadecuada que “terminaron dándole el golpe (de Estado) en 2002”.

Marisabel, su última compañera
Marisabel, su última compañera

Evans afirma que Hugo Chávez “generó una discusión ideológica” en el país que se mantiene y, asegura, se mantendrá por los próximos años. “Lo único que es claro del chavismo es que es socialista” A pesar de los 14 años de Gobierno, el politólogo advierte que Hugo Chávez “debió haber sido el último líder mesiánico, pero no llegó a cerrar el ciclo”. Precisa que el chavismo “todavía no se ha convertido en una ideología”, sino que es más bien, en este momento, “un conjunto de ideas que están en una fase de construcción y ampliación para la profundización de su pensamiento como legado (…) El chavismo es libre, cualquiera puede interpretarlo a su manera, lo único que es claro del chavismo es que es socialista”, precisa Evans.

4 de febrero de 1992
4 de febrero de 1992

José Vicente Carrasquero: La estructura de dominación del chavismo se mantiene en la actualidad El doctor en Ciencias Políticas, José Vicente Carrasquero, asegura que el Gobierno de Chávez “fue malo”, pues, entre otras cosas incrementó la dependencia de la población al Estado e “hizo dependiente de sí a una gran cantidad de gente”. “El venezolano, al igual que el país, se ha hecho mucho más dependiente del Estado para su desarrollo y eso tiene como consecuencia el que se genere un vacío en la medida en que el Gobierno no tiene la capacidad de llegarle a todo el mundo con esa atención y eso va generando exclusión que es típica de los sistemas clientelares”, indica el también profesor universitario.

Expresidente Hugo Chávez Frías en la Victoria Día de la Juventud

En la opinión de Carrasquero no hubo una democratización de la política en Venezuela con Hugo Chávez, pues afirma que “democratizar significa que la gente tenga una mayor independencia del Estado y que se pueda hacer un ejercicio del poder que no esté vinculado a que se obligue a votar por una persona o se generen relaciones de dependencia”. El especialista coincide con León en el aspecto de que se potenció la exclusión con el discurso de Chávez, pues señala que estaban “dentro del sistema” los que apoyaban esta relación de dependencia y se veían beneficiados de esto, pero los que no, estaban excluidos.@venprensa– Globovisión- Infoven.

[polldaddy poll=5838442

A %d blogueros les gusta esto: