Joe Biden está en Chile y se verá cara a cara con Nicolás Maduro

El vicepresidente de los EEUU viajó a Santiago para asistir a la asunción de Michelle Bachelet, donde coincidirá por primera vez con el mandatario venezolano.

BENDIN PIÑERA BENDIN PASE DE REVISTA BENDIN AVION BENDIN CHILE PIÑERA BENDIN

Joseph Biden llegó a Santiago de Chile y mantendrá por primera vez un encuentro con el presiente de Venezuela, país que enfrenta una ola de represión contra opositores que es duramente criticada por la administración de Barack Obama.

Biden y Maduro participarán en actos oficiales a los que también asistirán gobernantes y delegaciones de más de veinte países que se darán cita en Santiago con ocasión de la asunción al poder de la socialista Michelle Bachelet.

Venezuela será un “tema prioritario” en la agenda del vicepresidente Biden en Chile, donde sostendrá encuentros con mandatarios latinoamericanos a los que expondrá la“preocupación” de Estados Unidos ante los disturbios ocurridos en las últimas semanas, según dijo un vocero de la Casa Blanca.

Para Biden, la situación en Venezuela, es “alarmante”. “La situación en Venezuela me recuerda a épocas pasadas, cuando hombres fuertes gobernaban usando la violencia y la opresión; y los derechos humanos, la hiperinflación, la escasez y la extrema pobreza causaban estragos en los pueblos del hemisferio”, sostuvo en una entrevista.

Tras el cambio de mando presidencial, los ministros de Relaciones Exteriores de los países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) celebrarán una reunión de urgencia en la que el Gobierno de Venezuela presentará su análisis sobre las causas de la crisis.

De esta reunión se espera que salga una declaración conjunta e incluso podría adoptarse la decisión de enviar una misión de buenos oficios a Caracas, según declaró el embajador de Ecuador en Chile, Francisco Borja.

Biden y Bachelet

La presidenta electa de ChileMichelle Bachelet, se reunió en Santiago con Biden, al inicio de una jornada en la que tiene programados encuentros bilaterales con los presidentes de Argentina y Uruguay y con el Príncipe Felipe.

Fuentes del equipo de Bachelet no han confirmado si se reunirá con el presidente Maduro, porque se desconoce aun a qué hora llegará al país.

   Biden estuvo reunido con la mandataria electa durante 25 minutos en la Academia Diplomática.
El vicepresidente estadounidense se retiró del edificio sin realizar declaraciones y se dirigió hacia el palacio de La Moneda, donde sostuvo un encuentro con el presidente saliente chileno, Sebastián Piñera.

En la agenda de Bachelet están incluidas reuniones con el viceprimer ministro de Portugal, Paulo Portas; el ministro de Transportes chino, Yang Chuantang, y el vicepresidente de Nicaragua, Moisés Omar Halleslevens.

También sostendrá encuentros con el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder; con la expresidenta de Finlandia, Tarja Halonen, y con un representante del Senado ruso. @Venprensa-Infobae. 

A %d blogueros les gusta esto: