27 de Mayo de 2007 el día donde se cerró no solo a RCTV, si no a la pantalla pionera

Tras una absurda decisión del fallecido presidente Hugo Chavez los venezolanos se quedaron sin la pantalla pionera del canal líder no solo en sinfonía de los venezolanos sino además de una fuente de empleo demasiado importante para Venezuela y América que trajo connotaciones de tipo político en resultados nefastos para la libertad de expresión y de libre empresa, el ejecutivo dio como siempre la vuelta legal al no renovar la concesión que el estado venezolano en consecuencia le debía dar para sus transmisiones libre en Señal Abierta, recordamos que  anunciaron que no sería considerado como cierre si no como una; “No Renovación de la Concesión“, lo que trajo protestas y desanimo en una sociedad acostumbrada a ver por muchos años desde los comienzos de la era televisiva a Radio Caracas Televisión en sus hogares. sin lugar a dudas el 27 de mayo de 2007  hace ya ocho años será recordado como el día mas funesto en la historia de la radiodifusión venezolana y la libertad de opinión, prensa, trabajo y libre pensamiento, hecho que arrojó resultados comparados a estados vecinos como Ecuador donde su presidente Rafael Correa copio modelos para cercenar a medios en su país y colocar leyes similares que enlodaron la libertad de prensa y comunicación en latinoamérica y el mundo. RCTV un espacio cerrado pero no olvidado por los venezolanos- @venprensa- Editorial .

RCTV STAFF CIERRE 27 DE MAYO DESTACADO

Diarios del País publican el hecho tras 8 años de este cierre …

El Carabobeño publicó este reporte del día 27 de mayo de 2015 así:

exdirector del Instituto de Investigaciones de la Comunicación Gustavo Hernández dice que TVES no ha cumplido con el canon globalizado de un servicio público

RCTV

La opinión pública sabe que a un canal televisivo se le negó la concesión para crear otro, con el fin de enseñar un rostro nuevo de la televisión venezolana. Fue exactamente un 27 de mayo hace ocho años cuando esa idea, vestida de contracultural, se materializó en la Televisora Venezolana Social (TVES), aunque desde el 2014, lo que fue un concepto llamado revolucionario que se diferenciaba de su antecesor, Radio Caracas Televisión (RCTV), desaparece paulatinamente.

El nuevo presidente Winston Vallenilla inició una nueva oleada. La estética visual y discursiva cambiarían radicalmente. Transmisiones de la Copa Mundial de fútbol y programas llamados Está Pegao!, Te ves en la mañana, El Encantador de perros, o telenovelas de corte internacional como Porque el amor manda, han generado críticas para espectadores fieles a lo que se hizo desde un momento: televisión revolucionaria.

Pareciera que viera RCTV. Winston Vallenilla es solo un monigote. El rating parece ser más poderoso que el sueño revolucionario, opinó Antonio Aldazoro, estudiante de Comunicación Social, quien aplaudió lo que en un principio fuera un proyecto dedicado al arte y sobre todo de televisión alternativa.

Rating de la chatarra

Aldazoro no es único en opinar sobre el tema. El exdirector del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO) Gustavo Hernández lo ha analizado desde los inicios del canal. “TVES no ha cumplido con el canon globalizado de un servicio público. Es lamentable que esto ocurra porque sabemos que hay mucha producción nacional independiente que pierde su sentido cultural y plural”.

Hay que considerar que el rating no se pelea con la calidad de la programación; que el rating lo hayan utilizado los canales privados y el gobierno como comodín para difundir chatarra televisiva, es otra cosa, agregó Hernández.

A nueve años de la concesión, que no le fue renovada a RCTV, el canal gubernamental ha crecido económicamente. En la memoria y cuenta del Ministerio para la Comunicación e Información se resalta que TVES recibió durante el 2014 un monto de 568 millones 821 mil 528 bolívares. La empresa fue la más beneficiada del año pasado. El presupuesto aumentó un 420%. ¿La familia lo necesita?

El Diario El Nacional lo reflejo así…

 

El gobierno del fallecido presidente Chávez no renovó la concesión al canal en 2007.  En la actualidad, la Televisora Venezolana Social (TVES) ocupa el espacio en la parrilla de programación que antes tenía RCTV

Un 27 de mayo de 2007 se vio por últimas vez una transmisión de Radio Caracas Televisión, ya que el gobierno, que en aquel entonces era presidido por el fallecido Hugo Chávez, decidió no renovarle la concesión al medio.

En distintas ocasiones el presidente de la empresa 1BC, a la que pertenece RCTV, ha declarado que esperan que se “haga justicia” por el cierre del canal.

“Queremos que se haga justicia. Nos hicieron un daño y queremos que ese daño sea compensado. Que se restituya el ejercicio de nuestros derechos, que se nos compense los daños y que se castigue a los responsables”, declaró Granier, luego que interpusiera un recurso ante la Corte Interamericana en 2014.

En la red social Twitter la etiqueta #RCTV ya es tendencia en Venezuela. 

Luego de la salida del aire de Radio Caracas, se decidió crear RCTV Internacional que se podía observar por las parrillas de los canales por cable, pero que luego también fue eliminada de dicha programación.

El fallecido presidente Chávez tenía diferencias políticas y de contenidos (que en distintas ocasiones hizo públicas),  con los materiales que eran difundidos por el antiguo Canal 2 en señal abierta.

Luego del cierre en 2007, miles de empleados perdieron sus puestos de trabajo. En la actualidad, la Televisora Venezolana Social  (TVES) ocupa el espacio en la parrilla de programación que antes tenía RCTV.@venprensa-Infoven-El Nacional: El Carabobeño-Otros Medios.

venprensa A INFERIOR

A %d blogueros les gusta esto: