Caso Venezuela: Mitzy de Ledezma; “La lucha por la libertad no tiene fronteras”

Senadores y concejales españoles se solidarizan con el Alcalde Metropolitano de Caracas

Este jueves los senadores españoles Dionisio García (Partido Popular), Iñaki Anasagasti (Partido Nacionalista Vasco – PNV), Ander Gil (Ciu – PSOE) y Josep Maldonado (Partido Convergencia), arribaron a Venezuela para constatar la situación del Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, quien se encuentra bajo arresto domiciliario, así como  de los dirigentes Leopoldo López, Daniel Ceballos, entre otros presos políticos e inhabilitados en Venezuela.

SENADORES ESPAÑOLES EN CARACAS

Tras una larga espera para que los parlamentarios pudieran ingresar a la residencia del Alcalde Metropolitano, Mitzy Capriles de Ledezma, afirmó que “la lucha por la libertad no tiene fronteras y que la defensa de los principios democráticos, no tienen barreras”. Capriles de Ledezma señaló  que la visita de los senadores españoles corresponde a una misión institucional designada por el Parlamento de ese país.

“La defensa de los principios democráticos y  de la libertad de ciudadanos injustamente privados de ese derecho humano, no tiene barreras, no hay fronteras que impida ejercer esa obligación moral con la humanidad (…) Estos senadores vienen preocupados por la vida de decenas de personas que están limitadas en el ejercicio de su libertad. Es lógico que todavía, en muchas partes del mundo, los ciudadanos y autoridades se sorprendan cuando se enteran que el Alcalde reelecto de la Capital de Venezuela está preso sin razón, o simplemente  porque así lo quisieron los que mal gobiernan nuestra nación”, sentenció Mitzy de Ledezma.

Por su parte, el senador Dionisio García (PP), aseguró que la intención de la comisión de senadores es conocer la situación de los presos políticos y no de levantar críticas, al tiempo que no descartan la posibilidad de reunirse con sectores del Gobierno. “En democracia sumar es mucho mejor que dividir (…) Sólo nos mueve el apoyo hacia aquellos que sufren y decirles a los venezolanos que el futuro del país está en sus manos”, finalizó el Senador. 

Gracias a los representantes del pueblo de Madrid

que alzan su voz en nombre de la libertad”

Además, la esposa del Mandatario Capitalino agradeció la manifestación del Pleno de Madrid que este miércoles aprobó  una resolución donde se exige la liberación de Antonio Ledezma. Tras conocerse la victoria de la moción, Mitzy Capriles agradeció el apoyo de este organismo democrático.

La propuesta, que  fue presentada por el Partido Popular, pedía un apoyo explícito a la liberación de presos políticos en Venezuela y contó con el respaldo de 55 de los 57 concejales que conforman el Pleno.

La esposa del burgomaestre caraqueño injustamente privado de su libertad, ha destacado la importancia de que la inmensa mayoría del Pleno de Madrid mostrara su solidaridad oportuna en esta hora tan difícil. “Agradecemos que sin distingo de colores ni partidos políticos, se luche por los valores democráticos y humanos en Venezuela”, ha expresado la esposa de Ledezma.

Así como los concejales, también la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha levantado su voz a favor de esta causa: “Queremos que se respeten las libertades y derechos de las personas sometidas a la vulneración de los derechos humanos”, explicó.

Sin embargo, al proceder a la votación del texto, de forma nominativa, solo dos concejales de la cámara madrileña han votado en contra de la iniciativa. Los dos, de Ahora Madrid: Mauricio Valiente y Yolanda Rodríguez. Ambos proceden de las filas de Izquierda Unida.

Puntos que contempla la declaración

  1. Expresa su profunda preocupación por el agravamiento de la situación en Venezuela y pide a las autoridades venezolanas que liberen inmediatamente a Antonio Ledezma, Leopoldo López, Daniel Ceballos y a todos los manifestantes pacíficos, estudiantes y líderes opositores detenidos arbitrariamente por ejercer su derecho a la libertad de expresión y sus derechos fundamentales.
  2. Insta a las demás ciudades miembro de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) a sumarse a esta proposición para la liberación inmediata de los presos políticos en Venezuela.
  3. Solicita al Gobierno de Venezuela que respete a la oposición democrática y permita el ejercicio de las libertades de expresión y de manifestación, así como la libertad de prensa.
  4. Reclama al Gobierno de Venezuela que cumpla lo dispuesto en su propia Constitución, en particular respecto a la independencia judicial y a los derechos de la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica, así como el pluralismo político.
  5. Solicita a las autoridades venezolanas que garanticen que las elecciones parlamentarias en diciembre de este año sean libres y democráticas y, también, que permitan su verificación internacional a través de la presencia de observadores de la OEA, de UNASUR y de la Unión Europea.@venprensa-Infoven-Lorena Arraiz Rodríguez- España. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: