En la José Félix Ribas se prendió la fiesta al ritmo del son y la salsa brava

El Ciclo SonARA se está convirtiendo en un fiel reflejo de lo que musicalmente representa la República Bolivariana de Venezuela, un crisol de músicas que se pierde de vista. Lo que se mostró en la José Félix Ribas este jueves 23 así lo indica. Luego de las dos fechas anteriores, donde se pudo apreciar y disfrutar de la trova a la venezolana de Amaranta y José Delgado, del reggae de Kotufa & La Custom Band y del gitaneo de Circo Vulkano, le correspondió el turno al son y la salsa brava con la Séptima Bohemia y Los Sopranos.

LOS SOPRANOS

La Séptima Bohemia prendió el guateque

La Séptima Bohemia fue la encargada de prender la fiesta gracias a siete extraordinarios músicos que a base de talento y sentimiento encendieron la pasión y el entusiasmo en la audiencia.

De uno en uno fueron subiendo a la tarima los integrantes de la banda al ritmo de Las mujeres son, y sin mucho protocolo pasaron a A mi mamita le gusta el son y Oigo un tambor, destacándose con el “tres” Luis González (director de la orquesta) al igual que Eiter “Kiko” González, en las tumbadoras (músico invitado).

01 LA SÉPTIMA BOHEMIA foto_Arturo_Moreno_09

El guitarrista Miguel Ángel Guanchez continuó con Caminaré, del 2do y más reciente disco compacto Ella me lleva, dando paso a la primera tanda de baile con las espontáneas parejas que acudieron al llamado. Una vez más Luis González se lució usando el pedal y desarrollando algunos riffs que le aportan nuevas sonoridades a este género musical.

Siguieron con El Compositor para luego dar lugar a un invitado de lujo, Santiago Escobar, El Alacrán, cofundador del Sonero Clásico del Caribe. Nada más apropiado para escuchar de su garganta el clásico Volví a querer y Tumbando caña, regresando el bailoteo en mayor número hasta plenar la pista y continuar la rumba al son de Ella me lleva y, como extra, Te quiero un poquito, a pedido de la concurrencia.

¡Sopranízate!

Con este frecuente llamado la Orquesta Los Sopranos invitó a disfrutar la segunda tanda al compás de Comenzó la fiesta y Ella no baila sola y de nuevo las parejas abandonaron las  butacas para ir a mover el esqueleto. La emoción, el frenesí, el ambiente de celebración se mantuvo con esta agrupación, una de las más sobresalientes de las nuevas generaciones de exponentes de la sala brava.

Josmar Daniel: trompeta (suplente de Ángel Peña, director de la banda); Javier Santana: trombón; Maikel Hernández: bajo; Mauricio Landaeta: timbal: Renzo Hernández, bongó/coros: Ungría Rojas: bongó; Mario Pazmiño: piano (director encargado) y Gonzalo Díaz: voz líder, descargaron todo su potencial grupal e individual para mantener la atmósfera festiva que se vivió esa noche.

Mi sombrero de Yarey, Atención y Cada quien, fueron otras de las piezas interpretadas, incluidas en los álbumes Musiqueando (2011) y Cada quien tiene su estilo (2015).

Como buen sonero que se precie, Gonzalo Díaz cantó, improvisó, bailó e interactuó con la audiencia y aprovechó para agradecer a las instituciones que hicieron posible la gala y hacer mención especial a Manuel Moreno, director del Grupo Herencia y a Marcial Istúriz, ambos presentes, de quienes recibió importantes aportes para su carrera musical.

 La agenda sigue su marcha

Una vez más los responsables del Ciclo SonARA demostraron con sus asistencia el interés porque el proyecto siga avanzando con buen ritmo, rumbo a la Feria Internacional de Música de Venezuela (FIMVEN), a celebrarse el próximo mes de octubre. Asistieron, el ministro Reinaldo Iturriza (MPPC); José Jesús Gómez, director general del IAEM y presidente de la Compañía Nacional de Música; Claudio Amico, director del CENDIS y Gustavo Arreaza, presidente del Teresa Carreño.

Para el próximo miércoles 29 de julio, el Teatro Bolívar dará espacio al hip hop con Knela, Arena y Tiburcio y para el jueves 30, en la sala José Félix Ribas, sonarán Afrocódigos y el Grupo Herencia en una noche dedicada al patarrumba, al funkata y otras variantes del tambor afrovenezolano. Venprensa-Prensa IAEM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: