Voluntad Popular exige eliminar el decreto que crea las “Zonas de Paz”

 El candidato suplente por el circuito 5 de Caracas (Caricuao, Macarao, La Vega y el Paraíso), Rafael Veloz, consideró que las llamadas “Zonas de paz” son territorios para el crimen organizado, en el que la policía y cuerpos de seguridad del Estado no tiene acceso, por lo que se hace urgente eliminar ese decreto que permite la creación de estas zonas.
Rafael_Veloz
“El fracaso de las políticas públicas dirigidas a frenar la proliferación de bandas delictivas tuvo su punto cumbre con el nacimiento de las “Zonas de Paz“, que se convirtieron en territorios sitiados donde la policía no puede ingresar y donde las normas de convivencia son impuestas por los líderes de las bandas delictivas. Las zonas de paz son el soporte del nuevo esquema de crimen organizado que se extiende por todo el país, son la entrega del país al crimen organizado y la renuncia del Estado a sus responsabilidades. “Las zonas de paz se concibieron como una medida para que las bandas se desmovilizaran y hubiera un desarme voluntario. Pero se convirtieron en un espacio de impunidad absoluta y paraestatal, utilizado para delinquir a sus anchas. Desde el Movimiento Gremios de Voluntad Popular exigimos al Gobierno nacional que agote hasta sus últimos recursos para acabar con esas bandas que actúan en estas zonas y elimine la creación de las “Zonas de Paz”, que se encuentran insertas dentro del “Plan Nacional de Paz y Convivencia encuadrado dentro de la gran misión a toda vida Venezuela”
Veloz informó que Caracas es la segunda ciudad más violenta del mundo, con 122 homicidios por 100.000 habitantes, a esto se ha sumado la declaración de zonas de paz. “En las Zonas de Paz las autoridades policiales terminan siendo empleados y subalternos de los líderes de esas bandas. En los últimos 16 años el gobierno ha puesto en marcha más de 20 planes para afrontar el problema de la inseguridad, donde realmente son operativos de corto tiempo, que no poseen el alcance y la magnitud de un verdadero plan. El más reciente definido  como una política pública de seguridad ciudadana integral, es la Gran Misión A Toda Vida Venezuela (GMATVV). Dentro de ella se generaron las “Zonas de Paz”.
El también coordinador del Movimiento Gremios de Voluntad Popular señaló que José Vicente Rangel Ávalos promueve la creación de zonas de paz desde septiembre de 2013, a través del Movimiento por la Paz y la Vida.  Actualmente, existen en seis entidades del país: Miranda (Valles del Tuy y Barlovento), Aragua (San Vicente), Guárico (centro y sur del estado), Zulia, Táchira y Caracas (Cota 905, El Cementerio, El Guarataro, Petare, Antímano y La Pastora). Están en procesos las zonas de paz de San Agustín del Sur y El Valle.  “La industria del crimen es la más lucrativa del país, después del petróleo. Se calcula que el valor en dinero de todo lo que mueve la industria del crimen es casi 21% del PIB. Los operativos de liberación del pueblo (OLP) implementados recientemente por el gobierno nacional, se generan gracias a la creación de las Zonas de Paz”.
Para finalizar, Veloz expresó que “desde el Movimiento Gremios de Voluntad Popular pedimos que se elimine el decreto N°: 281 mediante el cual se declara al municipio Bolivariano Libertador como zona de paz y la derogatoria de los decretos a través de los cuales se declaran las demás zonas de paz, ya que esto en lugar de resolver el problema de la inseguridad lo que ha hecho es agravarlo, ya que se produce la cartelización del crimen organizado. Solicitamos se declare la emergencia en materia de Seguridad y se convoque a los distintos sectores vinculados al tema, para juntos garantizar el derecho a la vida del pueblo”, puntualizó.@venprensa-Prensa V.P.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: