Alejandro Feo La Cruz: “Estaría honrado de ser Gobernador de todos los carabobeños”

En una entrevista realizada por la redacción del Diario carabobeño. NotiTarde El alcalde de Naguanagua, Alejandro Feo La Cruz,  informó sobre los proyectos en su municipio, donde se ha tenido un desarrollo del sector comercio, el entretenimiento sano para la familia y el turismo de convenciones, @venprensaCB, transcribe textualmente esta interesante entrevista realizada al burgomaestre carabobeño por un equipo de profesionales periodistas de este pretigioso diario regional de Carabobo. 

Sería un honor poder trabajar para todo Carabobo”, asoma cauteloso el alcalde de Naguanagua, Alejandro Feo La Cruz, quien apelando a su experiencia política prefiere “esperar los tiempos”, ante la pregunta sobre si en su futuro político estaría la Gobernación del estado.

ALEJANDRO FEO LA CRUZ FOTO_ NOTITARDE CARABOBO

Ha evitado la confrontación y la guerra de micrófonos por estos días, porque asegura que está dedicado a su gestión, a trabajar por la unidad, y tratando de ser un vehículo para la unión y la reconciliación.

“Trato en lo posible de evitar el conflicto, porque creo que debilita y nos hace perder tiempo en las cosas que no son verdaderamente importantes”, aclara el burgomaestre.

Actualmente, ejecuta cinco obras para dar continuidad a su gestión iniciada en 2008, caracterizada por el impulso que decidió dar al municipio con el proyecto urbanístico “Naguanagua Ciudad Museo”,  como capital nacional del turismo de convenciones y con el apuntalamiento de lugares icono del folklore naguanagüense con la “Ruta Gastronómica” al pueblo de La Entrada.

Sin ocultar su optimismo, presentó sus planes para lo que resta de año, por lo cual vino con maquetas y material fotográfico sobre los proyectos que está ejecutando, tres de los cuales tienen que ver con vialidad. El alcalde Feo La Cruz, quien este año formalizó el partido que fundó llamado “Juega Limpio”, demuestra gran facilidad verbal, desarrolla sus ideas con pausa, pero se cuida ante las preguntas. Sin embargo, confesó el honor que sería trabajar por Carabobo, con lo cual no descartó una posible aspiración futura a la Gobernación. 

Sobre estos temas habló en el siguiente Desayuno en la Redacción, donde estuvieron presentes Gustavo Rízquez, director de Notitarde; Jorge Chávez, subdirector; Humberto Torres, editor-jefe; Karín Rivero, editora de cierre; Alecia Rodríguez Del Valle, editora de regiones; Marianela Rodríguez, editora; Jacinto Oliveros, jefe de Fotografía; Yosmerli Salazar, quien escribe la Ventana; y Marlene Piña, quien presenta este trabajo. Al alcalde Feo La Cruz lo acompañó la jefa de prensa de la Alcaldía de Naguanagua, Marbella Brito. 

Núcleo de desarrollo 

El alcalde Feo La Cruz recordó que Naguanagua históricamente era un municipio dormitorio de la Gran Valencia y cuando se revisaba la sustentabilidad, verdaderamente estaba en riesgo. “Cuando llegamos al municipio estábamos conscientes de esa realidad, veíamos además que la dependencia de los ingresos que venían por situado constitucional era muy grande, un poco más del 60%, lo cual no permitía poder atender las necesidades como se merecía el municipio, y algo que me preocupaba era la tendencia de los promotores inmobiliarios de seguir haciendo crecer su densidad de población”.

“Ante ese escenario llegamos con un plan muy claro de revertir esa dependencia de Naguanagua del Gobierno Nacional y empezar a promover la generación de fuentes de empleo y oportunidades de trabajo para los naguanagüenses. Que se pudiera generar un núcleo de desarrollo que fuera motor de la economía de Carabobo y que además permitiera que el municipio fuese sustentable y generar prosperidad. Hablamos con los promotores inmobiliarios y logramos llegar a acuerdos,  porque entendieron que la densidad poblacional de Naguanagua tenía que ser controlada, ya que de lo contrario el municipio iba a colapsar. Logramos que se anotaran en la idea de generar empresas y establecimientos que permitieran que Naguanagua recibiera tributos a través de impuestos municipales por actividades económicas para poder avanzar, y así fuimos viendo empresas como Daka e Ivoo, al igual que grandes supermercados. Para dar un ejemplo, en 2008, Naguanagua tenía un solo automercado grande y en estos años se han abierto seis más, gracias a ese impulso y a esa facilidad de hacer inversiones”.

Precisó que Naguanagua además se ha convertido en la capital nacional del turismo de convenciones, pero ha sido importante el impulso de hoteles con salones para este tipo de actividades, como por ejemplo, el Hesperia, Lidotel, Guaparo Inn, el recién inaugurado Centro Internacional de Eventos Múltiples, y dos hoteles más que están a punto de abrir.

Mencionó el impulso que le ha dado su gestión al desarrollo cultural del municipio, con la idea de ir generando a su alrededor un entorno agradable que permita que la gente de muchas partes del país, y en un futuro de otras partes del mundo, pueda pensar en Naguanagua como el lugar turístico y para hacer sus convenciones como está sucediendo.

“Que se pueda acceder a Naguanagua por nuestra entrada principal como es la redoma de Guaparo, y encontrarse con el programa cultural inaugurado en 2012 ‘Naguanagua Ciudad Museo’, con la obra ‘Las Meninas’ del artista Wladimir Zabaleta, las ubicadas en la avenida Salvador Feo La Cruz, los jardines en el distribuidor Mañongo, Tazajal y en el parque de Los Guayabitos. También de los eventos culturales, algunos de ellos con fama internacional como el Festival Internacional del Jazz, y el apuntalamiento de lugares como es la ‘Ruta Gastronómica’ al pueblo de La Entrada”.

“El desarrollo impulsado en el sector comercio, en la industria del entretenimiento sano para la familia y el turismo de convenciones, ha permitido cambiar la ecuación. Naguanagua dependía del Gobierno en un 65%, pero ahora es autosustentable con sus propios recursos en un 85%. Lo hemos logrado gracias al desarrollado promovido mediante una relación sincera con los inversionistas que han confiado en Naguanagua. A pesar de las dificultades, en un año tan difícil para todos, con la escasez de productos, materiales de construcción y una inflación galopante, hemos logrado que en Naguanagua podamos seguir avanzando”.

Planificación estratégica 

Consideró que este avance obedeció además a una planificación estratégica adecuada, tomando en cuenta que éste sería un año de alta inflación. “Lo primero que hicimos en enero fue impulsar el inicio de obras fundamentales, por ello en los primeros días del año licitamos y contratamos las obras clave para la gestión 2015. Son muchas las obras que se hicieron en las comunidades, pero la línea fundamental del marco de gestión en este año está basada en cinco proyectos”.

“La primera es la ampliación de la avenida Universidad. Se está convirtiendo en una gran vía con  8 canales, 4 en cada sentido. La segunda obra es la ampliación de la avenida Valencia, su inauguración está prevista para finales de este año con siete canales hacia la autopista. En estos momentos estamos conquistando el norte de Naguanagua, donde está la mayoría de las zonas populares, porque el municipio tiene alrededor de 107 barrios, tiene más que Los Guayos. Hemos querido llevar la prosperidad y las cosas bonitas que van naciendo en el sur de Naguanagua hacia el norte del municipio. La tercera obra es el organizador vial en la entrada de la Vivienda Rural de Bárbula, en la avenida Valmore Rodríguez. Es un pequeño distribuidor que organiza la intersección y buscamos dar seguridad al peatón y a quienes se desplazan en vehículos. La obra debe estar lista dentro de un mes. El cuarto proyecto es el relanzamiento del Mercado Municipal que como en las grandes ciudades del mundo tiene que ser un lugar agradable, bonito y de visita obligada de los turistas, pero también que preste servicio al vecino. Contará con una hermosa fachada, acceso peatonal central, área techada y servirá también para exposiciones de arte y de artesanía”.

Anunció que el quinto proyecto es una ordenanza que tiene que ver con el comercio electrónico con una rebaja del 75% sobre el impuesto de actividades económicas, la cual presentará la próxima semana ante la Cámara Municipal, y espera que sea aprobada este mismo año.

El Alcalde hizo hincapié en la “Ruta Gastronómica” de La Entrada por el potencial turístico que presenta, cuyo proyecto está culminado en un 90%.  “En la carretera hay pequeños emprendedores que han desarrollado su restaurantito. Queremos que la gente conozca la Naguanagua de siempre con artesanía, gastronomía típica y con nuestra historia, además de que los visitantes puedan parar a comer, por ejemplo, un tequeño de jojoto, subir al monumento de Atanasio Girardot que fue rehabilitado con una hermosa vista y disfrutar de un clima de montaña muy agradable, seguir avanzando y comerse un sancocho, una cachapa o tomarse una cocada, o llegar hasta el pueblo de La Entrada, y disfrutar de estos espacios naturales. En esta ruta turística estamos preparando un autobús de dos pisos como existe en las grandes ciudades que pueda recorrer el proyecto urbano ‘Naguanagua Ciudad Museo’, y pueda luego ir a la ‘Ruta Gastronómica’ de La Entrada”.

Feo La Cruz está convencido de que la mayor riqueza que tiene Venezuela es el talento de su gente,  la capacidad de vencer dificultades, la posibilidad de enfrentar y vencer los momentos difíciles y luego dejarlos en el pasado.

-El turismo de convenciones tiene que estar acompañado por un sistema de seguridad. ¿Cómo está la Alcaldía estructurando los planes en esa área?

-Cuando llegamos a Naguanagua encontramos una Policía Municipal recién creada con 60 funcionarios. En este momento estamos llegando a 300, lo que representa un crecimiento del 500%. El municipio está atendido por tres estaciones. La central en la zona norte, una en la oeste y la otra en la zona este. Fuimos los primeros en anotarnos en los planes del Gobierno Nacional en cuanto a patrullaje inteligente. No seremos jamás obstáculo para trabajar con todas las instituciones, porque en esta materia no puede haber diferencias políticas.

-¿Cómo observa el plan Operación para la Liberación del Pueblo, conocido como OLP?

-Creo que las acciones contundentes en materia de seguridad no pueden politizarse. Hay que esperar el desarrollo de esa acción. Salir a criticar la OLP sin dar un tiempo para evaluar el conjunto de acciones no tiene sentido. Por mi lado, estamos anotados a trabajar y por eso pedimos también ayuda para poder trabajar mejor. Pongo un ejemplo, así como a cualquiera que quiera comprar un vehículo no lo consigue, lo mismo nos pasa a nosotros en la Policía Municipal. Este año solo pudimos comprar dos Aveo para convertirlos en patrullas. Por supuesto que la crisis de repuestos y suministros para vehículos ha afectado muchísimo a nuestras patrullas. Cuando se inició el patrullaje inteligente, Naguanagua fue dividida en 14 cuadrantes, la Policía Municipal iba a atender solo cuatro y los otros diez estarían divididos entre la Policía de Carabobo, la Policía Nacional y la Guardia Nacional. Pero  lamentablemente los cuadrantes no tuvieron la atención rutinaria. No había una persona fija encargada con quien pudiese coordinarse y eso hizo que no funcionara el plan por lo menos en Naguanagua. Además ofrecieron que nos iban a dar cuatro patrullas para atender los cuatro cuadrantes que nos tocaban, y lamentablemente no llegaron. Entonces tuvimos que redimensionar otra vez nuestro plan de trabajo y volver a tomar todo el municipio, porque no podíamos estar contando con un servicio que era intermitente. Mi llamado es que no solo la Policía de Naguanagua, sino también que todas las Policías Municipales y estadales reciban el apoyo necesario para que podamos obtener las patrullas. Entiendo que tenemos un acuerdo con el Gobierno de China para recibir vehículos; ¿entonces por qué no tomamos una buena cuota de esos vehículos y los convertimos en patrullas para todas las Policías Municipales y regionales? En Naguanagua me conformo con 12 vehículos para el municipio.

-¿Hay quienes creen que en estos momentos su voz debe llamar a la sindéresis en un sector de la oposición, donde se han visto posiciones duras, especialmente en el Circuito 3? 

-Yo creo que en la política venezolana, a veces, nos dejamos llevar mucho por el personalismo. Estamos siempre pendientes del quién y no tanto del qué ni del cómo. Y a veces perdemos de vista el objetivo en este caso de ganar la Asamblea Nacional, y lograr un parlamento plural y más democrático, que permita abrir el camino para la reconciliación del país. Tenemos que rechazar todas las inhabilitaciones, pero también estamos claros en que era un arma que iban a utilizar y que ya la habían utilizado antes. No es la primera vez que inhabilitan a un candidato en la víspera y sobre todo candidatos favoritos para ganar. Debemos ser solidarios con todos los inhabilitados y acompañarlos, pero no podemos perder de vista el objetivo principal como es ganar la AN. Yo voy a apoyar al candidato de la unidad, sea cual sea. Me he comunicado con “Enzo” Scarano, a quien le he ofrecido mi solidaridad y mi apoyo, pero espero que los mecanismos y reglamentos propios de la MUD puedan resolver esa situación en caso de que se mantengan las inhabilitaciones. Nunca la unidad había tenido una oportunidad real de un triunfo contundente y no podemos desperdiciarla mordiendo peines.

-¿Qué ideas aportaría en cuanto a qué hacer si la oposición gana las elecciones de la AN?

-De consolidarse ese triunfo, debemos actuar con la misma sensatez que le estamos exigiendo al Gobierno, y que la Asamblea Nacional se convierta en una caja de resonancia de los clamores de todo el pueblo venezolano. Que pueda realmente construirse la reconciliación del país.

-¿Pero usted como alcalde qué propone para solventar la diatriba en el Circuito 3?

-Mi propuesta es que la primera opción la tiene el candidato que ganó. Hasta que esté claramente definido que no es posible su postulación, él tiene la opción. En el caso negado se debe aplicar el reglamento de la MUD que establece claramente el consenso. La MUD tendrá que reunirse y aplicarlo. Se debe tomar en cuenta para votar en ese consenso los candidatos que participaron en las primarias: el suplente de Enzo Scarano, Ángel Álvarez; Pablo Aure y Salvatore Lucchese. Lo que mantiene la unidad es el cumplimiento del reglamento interno de la MUD. Lo único que puede garantizar la unidad es que el mismo se cumpla, porque si no, caemos en la anarquía y cada quien hace lo que le da la gana.

-Usted tiene una trayectoria política dentro del estado, fundó un partido y tiene una gestión. ¿En un futuro presentaría su nombre como alternativa para la Gobernación de Carabobo?

-Sería un honor poder trabajar para todo Carabobo. Soy carabobeño y quiero mi estado. Sería un honor trabajar para que Carabobo se convierta de nuevo en un estado líder no solamente motor de la economía del país, sino también en programas sociales innovadores, en calidad de vida, que la gente sienta la diferencia cuando entra en Carabobo. Sin embargo, hay que esperar los tiempos. En este momento el objetivo principal es ganar la Asamblea Nacional.  Tengo mis responsabilidades con el municipio que no descuido. Hay muchas de las experiencias que hemos implementado en Naguanagua que sería muy bonito poderlas ver en todo el estado, como por ejemplo, las Casas de la Alegría, donde se tiene a cuatro mil mujeres emprendedoras, que a través de este programa han podido salir de una situación de pobreza y es un programa que lo pongo a la orden de todos los alcaldes. Creo que es importante que los dirigentes de la unidad entiendan que no se puede seguir haciendo política solamente desde los restaurantes o salones de los hoteles, o en las clases medias. Hay que ir al encuentro de nuestras zonas rurales que están muy deprimidas. Ir a nuestros barrios que están en una situación muy difícil. En estos días estaba en una comunidad popular muy pobre fuera de Naguanagua y la gente me decía: “Ya no nos visitan ni para meternos mentiras, ni para pedirnos el voto”. Creo que hay que ponerse la mano en el corazón, salir al encuentro de la gente para que podamos entender la situación real de las comunidades.

-¿No lo ha definido, pero sí ha pensado presentarse como alternativa?

-Sería un honor para mí.

-¿Cómo se preparan las festividades en honor a la Virgen de Begoña?

-Iniciamos las ferias este primero de agosto en honor a nuestra patrona de Naguanagua, la Virgen de Begoña, con una agenda bastante amplia, pero muy austera. Se planificó desde enero para adelantarnos a costos, y se inician con actividades deportivas en el municipio.

-¿Cómo están sus relaciones con el movimiento Proyecto Venezuela?

-Proyecto Venezuela es una organización con unos postulados hermosísimos y que además se mantienen vigentes. Como por ejemplo, el respeto al ciudadano, una bandera como es la descentralización que es urgente volverla a enarbolar para fortalecer las gobernaciones y alcaldías. Cuando las gobernaciones eran fuertes, el gobierno de Henrique Salas Römer llegó a consolidar 600 barrios en seis años. Si me preguntan ¿cuál es mi relación con Proyecto Venezuela y con Juega Limpio?, diría: “Proyecto Venezuela son mis hermanos, pero Juega Limpio son mis hijos”. Espero no tener que pelear con mis hermanos y seguir cuidando a mis hijos.

Alejandro hombre, padre y alcalde

Alejandro Feo La Cruz, a través del incesante movimiento de su brazo derecho, no encontró mejor palabra para definirse que “competitivo”; de allí su motivación por las carreras, en especial por los 10K. El deporte además de mantenerlo activo y optimista representa una eterna competencia consigo mismo, una por no dejarse vencer.

Durante este desayuno que casi se convirtió en almuerzo, a consecuencia quizás de su inicio retardado, de lo conversador que resultó ser el entrevistado, o de lo amena que surgió la plática, se logró evidenciar esa mezcla entre carisma y serenidad que caracterizan al hombre de 43 años que preside la Alcaldía del municipio Naguanagua.

El burgomaestre ve tanto en el deporte como en la cultura una forma viable de impulsar el desarrollo; entre sus aspiraciones están convertir Naguanagua en un municipio de primer mundo y, como referencia directa dentro de Suramérica, confesó tener a Buenos Aires por sus amplias vías y movilidad urbana, así como a la “Ciudad Museo” de Lima, por sus parques y su colección escultórica de gran escala.

Su motivación por idealizar planes de este tipo nace de su familia -somos en parte lo que hemos aprendido de ellos-. Hizo público lo mucho que para él ésta significa y reiteró la importancia de rescatar su valor.

A sus dos hijos varones les inculca principalmente la responsabilidad, el deber cumplido y la unidad familiar. Al buscar una similitud entre ambas labores respondió: “el alcalde debe gobernar como un buen padre de familia”.

Feo La Cruz cree ser a lo mejor un mal político porque no le gusta hacer promesas; por el contrario, su oferta siempre ha sido la de acompañamiento, la de brindar apoyo y la de encontrar una vía para la comunicación. Es por eso que siente estar enamorado de las redes sociales porque es lo único que le permite mayor cercanía con la gente. Reveló que trata de manejarlas él mismo; sin embargo, cuenta con un equipo de trabajo o lo que se conoce como community manager que lo ayuda, y entre risas añadió: “eso sí, todo lo malo que tú encuentres allí es culpa mía”.

La pregunta que puso a prueba su sensibilidad fue: ¿a quién cabalgará Alejandro en esta Feria de Begoña? Aunque hizo un esfuerzo por disimular lo mucho que le afecta la reciente pérdida de su yegua Maisanta, que lo acompañó durante 16 años, alcanzó a decir: “no me vayas a hacer llorar, chama, no te imaginas la nobleza de ese animal”.

Esta vez, en la procesión de cabalgatas que se ha vuelto costumbre en el municipio montará a Isabella, la hija que le dejó, actividad que tiene prevista realizar el próximo domingo 9 de agosto.@venprensa-Diario Notitarde. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: