Los cuatro puntos de la resolución de la OEA sobre Venezuela

En el documento aprobado hoy se exhorta al gobierno venezolano a garantizar la independencia de los poderes y la institucionalidad de la Asamblea Nacional

 

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este lunes por mayoría una resolución para instar al gobierno venezolano a que se retome el orden constitucional en Venezuela.

“Las decisiones del Tribunal Supremo de Venezuela de suspender los poderes de la Asamblea Nacional y derogárselos a sí mismo son incompatibles con las prácticas democráticas y constituyen una violación del orden constitucional de la República Bolivariana de Venezuela”, indica el documento del organismo, aprobado por mayoría, con cuatro abstenciones.

A pesar de que el Poder Judicial suprimió contenido de dichas sentencias, la OEA indicó que es indispensable que el gobierno venezolano tome las medidas necesarias para que se restaure el orden democrático.

Una de los puntos de la resolución establece que el organismo urgirá al gobierno venezolano a que garantice la separación e independencia de los Poderes Públicos, así como la restauración de las competencias de la Asamblea Nacional.

El organismo regional también aseguró en la declaración que apoyará “las medidas que permitan el retorno al orden democrático a través del ejercicio efectivo de la democracia y del Estado de Derecho”.

También indica el documento que la OEA seguirá atento a la situación en Venezuela y emprenderá gestiones diplomáticas adicionales para fomentar la normalización de la institucionalidad democrática, “en la medida que sea necesario”.

La resolución fue presentada por representaciones de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, EE UU, Jamaica, México, Paraguay y Perú, así como por Panamá, quien no fue incluido en la lista original del documento y objetó tal situación.

La declaración fue aprobada por mayoría en el Consejo Permanente de la OEA, contando con la abstención de El Salvador, República Dominicana, Bahamas y Belice.

En la votación estuvo ausente el representante de Venezuela ante la instancia, Samuel Moncada, debido a que se retiró de la sesión a modo de protesta. “La mitad de la OEA está traicionando los principios de la organización”, dijo. Reiteró que hay una intención de injerencia por parte de los representantes reunidos.

Lea la resolución íntegra:

Reiterando los principios y recordando los mecanismos establecidos en la carta de la OEA  y la Carta Democrática Interamericana para el fortalecimiento y la preservación de la institucionalidad democrática en los estados miembros.

Reafirmando la promoción y protección de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales es comisión  fundamental para la existencia de una sociedad democrática.

Reafirmando asimismo que la separación e independencia de los poderes públicos es uno de los elementos esenciales de la democracia representativa.

Expresando su profunda preocupación por la grave alteración inconstitucional del orden democrático en la República Bolivariana de Venezuela y su apoyo continuo al diálogo y la negociación para dar lugar a una restauración pacífica del orden democrático, declara que:

  1. Las decisiones del Tribunal Supremo de Venezuela de suspender los poderes de la Asamblea Nacional y derogárselos a sí mismo son incompatibles con las prácticas democráticas y constituyen una violación del orden constitucional de la República Bolivariana de Venezuela. A pesar de la reciente revisión de algunos elementos de dichas decisiones, es esencial que el gobierno de Venezuela asegure la plena restauración del orden democrático.

Resuelve:

  1. Urgir al gobierno de Venezuela a actuar para garantizar la separación e independencia de los poderes constitucionales y restaurar la plena autoridad de la Asamblea Nacional.
  2. Mantenerse dispuesto a apoyar las medidas que permitan el retorno al orden democrático a través del ejercicio efectivo de la democracia y del Estado de Derecho en el marco constitucional de Venezuela.
  3. Seguir ocupándose de la situación en Venezuela y emprender, en la medida que sea necesario, gestiones diplomáticas adicionales para fomentar la normalización de la institucionalidad democrática de conformidad con la carta de la OEA y CDI, incluyendo la convocatoria de una reunión a nivel ministerial. @Venprensa-EN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *