CASTELLANO PURO: Del Buen Hablar y otras más …

1) Superlativo de bueno:

Desde hace centurias suele ser costumbre muy arraigada entre nosotros el expresar la palabra superlativa “buenísimo” cuando consideramos que alguna cosa o algún acontecimiento llevados a efectos sobrepasa la calidad de bueno. De allí que para catalogar tales hechos observemos, por ejemplo, “La fiesta estuvo buenísima”.

Dentro de las normativas del buen hablar es un craso error tal expresión porque el adjetivo superlativo correspondiente a “bueno” es “bonísimo”, según el Diccionario de la Academia Española de la Lengua (DAEL). Razón por la cual vale decir entonces que “La fiesta estuvo bonísima”. Sin embargo, la propia Academia Española de la Lengua (AEL), a través de su dependencia gramatical conformada por el  diccionario Panhispánico de Dudas (DPHD), da por sentado que, debido a una costumbre muy radicada
dentro del regionalismo hispanoparlante, puede ser empleado el vocablo “buenísimo”, pero como pertinencia coloquial, jamás culta. 


2) Agua y hielo / Agua e hielo:

Únicamente en algunos casos de ciertas palabras que empiecen por “hie”, cuyo significado se traduzca en una conjunción, y que a su vez puedan ser  pronunciadas como “ye”, es cuando debe usarse “y” en lugar de “e”, como acontece en la siguiente frase: “hielo y hierba”, la cual pronunciamos con validez plena “yelo y yerba”. También pueden ser utilizadas de manera inversa: “hierba y hielo” (yerba y yelo), sin llegar a perder su sentido de conjunción.

Es por ello como es viable expresar “agua y hielo” / “monte y hierba” en lugar de “agua e hielo” y “”monte e hierba”; peculiaridad también que puede ser observada correctamente en la expresión de algunos nombres propios como Pedro y Hilda”.


¡A QUE NO LO SABÍAS! – 27°

CARÚNCULA: Se llama así a la cresta (comúnmente apelada “el moco”) del gallo y el
pavo.- @venprensa – Nelson Barreto Herrera.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: