Población infantil es la principal víctima del hambre que atraviesa el país #19Ene

Expertos aseguran que es necesario adoptar medidas de emergencia y concretar acuerdos con el gobierno nacional

 

La hambruna dantesca que viven diariamente los venezolanos y la reaparición de epidemias que fueron erradicadas hace 60 años llevó a Cáritas de Venezuela a declarar emergencia humanitaria en el país.

Desde el año 2016, la organización inició un proyecto de sobrevivencia infantil en cuatro entidades federales: Miranda, Vargas, Zulia y Distrito Capital en las que se encontró que de 202 casos, el 25% de ellos mostraron desnutrición aguda y 28% estaban en riesgo de desnutrición (225) menores.

De octubre a diciembre de ese año monitorearon 25 parroquias y encontraron que, según los parámetros de clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Venezuela se acercaban a una situación de crisis humanitaria.

En febrero del año 2017, la organización monitoreó nuevamente al menos 25 parroquias en las que se encontraron datos alarmantes: 31% de los hogares encuestados enviaban a los niños menores de cinco años a alimentarse fuera de la vivienda por no tener comida.

Según el informe presentado por Cáritas, nombrado “Línea Basal del Monitoreo Centinela de la Situación Nutricional en Niñas y Niños Menores de 5 años” que abarca el período de marzo y abril, el estado Vargas se posiciona como la región con mayor número de niños desnutridos, sin embargo, las formas severas del problema tienen más impacto en el Zulia y Distrito Capital.

La organización señaló que el alto índice de desnutrición aguda en niñas y niños menores de seis meses, duplica la de los niños mayores de dos años, lo que da un carácter crítico a la situación por lo irreversible del impacto de la deficiencia alimenticia a esa edad. El grupo monitoreado registra 15% de sobrepeso, lo que podría reflejar una malnutrición subyacente, expresada en déficits de micronutrientes, como la anemia.

Daño irreversible

La coordinadora de Cáritas de Venezuela, estima que 280.000 niños podrían morir por desnutrición. En el 2017, semanalmente murieron entre 5 y 6 niños por falta de alimentación e informó que la mortalidad infantil ha crecido 25% cada año principalmente por la desnutrición. Informó que para el 2017, 33% de la población infantil, presentaba retardo en el crecimiento, un daño que calificó como “irreversible”.

A su vez, aseguró que la organización atendió a más de 3000 niños desnutridos en el 2017 y afirmó que fue el doble en relación al 2016.

Apuntó que el deterioro de la alimentación y la salud es lo que ha generado la desnutrición y vinculó la situación a la dificultad para obtener alimentos y medicinas.

Raffalli añadió que la organización comenzó el 2018 con los inventarios agotados del suplemento nutricional que reparten y no tienen conocimiento cuándo lo repondrán ni cuándo podrán llegar al país los que tienen afuera, puesto que no tienen acceso a las divisas.

Pablo Hernández, quien es miembro del Observatorio Venezolano de la Salud (OVS), aseguró que más del 60% de la población infantil está en desnutrición.

Crisis dantesca

Por otro lado, Edison Arciniegas, representante de la Organización No Gubernamental (ONG) Ciudadanía en Acción, denunció que existen más de 1,2 millones de venezolanos que están viviendo en una situación de desnutrición crónica, específicamente en Amazonas, Apure, Delta Amacuro, Monagas y Sucre.

Arciniegas señaló que hay 50.000 venezolanos que tienen su vida comprometida para el primer trimestre del 2018 por la desnutrición, y que desde el 2015 están padeciendo una severa desnutrición proteica, es decir, consumen 10% de las proteínas, y en el caso de las calorías, menos de 40%. El representante de la ONG aseguró que es necesario adoptar medidas de emergencia y para ello, concretar acuerdos con el gobierno nacional.

Por otra parte, la coordinadora operativa nacional del partido Primero Justicia, diputada Amelia Belisario, informó en su cuenta de Twitter que en lo que va de año han tenido lugar 57 protestas en 16 estados del país y 74% de ellas por falta de comida. @venprensa- Prensa Unidad- Imágenes; Venprensa- SNNV.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *