CASTELLANO PURO: ¿Mucho calor o mucha calor?

1) Concepto, conceptualizar y conceptualización: He a continuación una aclaración concisa, apropiada y simple acerca de tres palabras que tienden a ser erróneamente confundidas muy a menudo como
equivalentes entre sí:

A) Concepto: Significa la representación mental o idea que se tiene de algo; por ejemplo: “Las palabras representan conceptos”. B) Conceptualizar: Significa la reducción de algo a conceptos o representación
mental; por ejemplo: “Para organizar tu tesis debes leer toda la bibliografía posible”.

C) Conceptualización: Denota la acción de conceptualizar algo; por ejemplo:  “Los conceptos presentados en tu tesis son precisos”.


2) ¿Mucho calor o mucha calor?:

Se hace necesario definir una significación cuyo uso, muy difundido tenazmente, ha sido propagado como válido desde hace tiempo, y que, debido a la costumbre muy arraigada de expresarlo, permanece de manera inalterable en nuestro lenguaje.

Se trata de la manera de indicar cuando el tiempo está subido de temperatura: ¿Mucho calor o mucha calor?

La Academia Española de la Lengua (AEL) es muy clara y recomienda al respecto que no debe apelarse, ni siquiera en forma coloquial, al segundo señalamiento, porque tanto en el lenguaje popular como en el esmerado, la palabra “calor” es un sustantivo que pertenece, única y exclusivamente, al género masculino, no al femenino. A pesar de que en algunas partes de la geografía nacional suela ser escuchado con el acompañado artículo “la”, gramaticalmente es impropio su uso.


¡A QUE NO LO SABÍAS! 36°

ELECTROENCEFALOGRAFISTA:  Es la palabra existente más larga del castellano (dentro de los términos oficialmente reconocidos por la Academia Española de la Lengua (AEL), sin tener en cuenta los posibles prefijos y sufijos. @venprensa – Nelson Barreto Herrera.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: