Lucena pidió observación de la ONU para presidenciales convocadas por la ANC #20Feb

El poder electoral venezolano pidió a la secretaría general de la ONU que envíe una misión de observación para las elecciones presidenciales del 22 de abril, como exigía la oposición en un fracasado diálogo sobre garantías para esos comicios.

Una carta que formaliza la solicitud fue entregada este martes en Nueva York por el embajador venezolano ante Naciones Unidas, Samuel Moncada, dijo la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, en rueda de prensa.

El objetivo es que “se conforme una delegación de acompañamiento y observación electoral”, añadió Lucena, recordando que este punto formaba parte de un borrador de acuerdo en las negociaciones que mantuvieron el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición hasta el pasado 7 de febrero en República Dominicana.

Tras naufragar esas conversaciones, el CNE, de línea gubernamental, fijó la fecha de las votaciones como se lo había ordenado la oficialista Asamblea Constituyente, que rige con plenos poderes, al convocarlas de forma anticipada. Normalmente debían hacerse en diciembre.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se negó a firmar el acuerdo por considerar que el gobierno no ofrecía garantías para unas elecciones “libres y democráticas”.

Y alegando que no legitimarán un “fraude”, dos de sus principales partidos anticiparon su rechazo a que la oposición participe en los comicios, en los que Maduro buscará reelegirse hasta 2025. La MUD anunciará formalmente este miércoles si va a las urnas.

El mandatario socialista, que firmó el borrador del acuerdo de forma unilateral, se mostró abierto la semana pasada al escrutinio de Naciones Unidas.

Lucena subrayó que los acompañantes podrán estar “presentes en cada una de las auditorías que darán cuenta de la transparencia y solidez del sistema electoral venezolano”, siempre en el marco del “respeto a la soberanía, la no injerencia y la imparcialidad”. @venprensa – Infobae.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: