Ex ministros piden a Bachelet no invitar a Maduro para cambio de mando presidencial

Varios ex ministros chilenos solicitaron a la presidenta Michelle Bachelet  que reconsidere la decisión de invitar a Nicolás Maduro y a Raúl Castro para el cambio de mando presidencial que se celebrará el mes de marzo en Santiago de Chile.

Así lo dieron a conocer en una carta entregada en el Palacio de la moneda y se sumaron a la petición que hace una semana hicieran dirigentes juveniles defensores de la democracia, quienes también entregaron al menos 10 mil firmas que respaldan la solicitud de no invitación a Maduro y Castro para cualquier acto oficial de gobierno; esto en solidaridad con los ciudadanos de Cuba y Venezuela tras haber sufrido largos episodios de represión.

Lea el texto completo de la carta entregada a la presidenta Michelle Bachelet: 

Excelentísima Señora

Michelle Bachelet Jeria

Presidenta de la República de Chile

PRESENTE

 

 

Santiago de Chile, 21 de Febrero de 2018

Le saludamos respetuosamente en nuestra calidad de ex Ministros de Estado, quienes hemos ejercido desde el retorno a la democracia en Chile, bajo diferentes mandatos. Nos dirigimos a Usted, para reafirmar los principios rectores de la política exterior de nuestro país, enfatizando en la “Promoción de la democracia, respeto y defensa de los derechos humanos”. Con el ánimo de ratificar estos principios solicitamos, un gesto de solidaridad con los pueblos de Cuba y Venezuela, que sufren la represión de quienes abusan del poder a fin de perpetuarse en él e impedir la consolidación de un sistema democrático, como si lo ha logrado Chile después de mucho sufrimiento. Los gobiernos de los países citados anteriormente no son legítimos, puesto que en el ejercicio del poder han perseguido y silenciado a voces disidentes, suprimiendo las más elementales libertades y violando sistemáticamente los derechos humanos. Situaciones excepcionales como las que se viven en ambos países caribeños, llevan a la necesidad de tomar decisiones excepcionales. En ese sentido consideramos que el gobierno chileno, comete un grave error, en reiterar la invitación al cambio de mando presidencial, a Nicolás Maduro, y a Raúl Castro, quienes son incapaces de garantizar en sus respectivos países la alternancia en el Poder, por medio de la celebración de elecciones libres, justas, plurales y democráticas.

Adicionalmente recordamos a Usted y al mandatario electo, que nuestro compatriota Braulio Jatar, aún continúa detenido injustamente en Venezuela, desde el pasado tres de septiembre del año 2016, por publicar un video en donde el señor Nicolás Maduro, era increpado por los vecinos de Isla Margarita, en Venezuela. Para finalizar, les pedimos que redoblen los esfuerzos y acciones diplomáticas para exigir su pronta liberación.

Suscriben:

 

Andrés Zaldívar, Ex Ministro de Economía – Ex Ministro de Hacienda – Ex Ministro del Interior

Jorge Burgos, Ex Ministro de Defensa – Ex Ministro del Interior

Mariana Aylwin, Ex Ministra de Educación

Felipe Kast, Ex Ministro de Planificación

Andrés Velasco, Ex Ministro de Hacienda

Jaime Ravinet, Ex Ministro de Vivienda y Urbanismo – Ex Ministro de Bienes Nacionales – Ex Ministro de Defensa

Luciano Cruz Coke, Ex Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

Pedro García, Ex Ministro de Salud

José Pablo Arellano, Ex Ministro de Educación

José De Gregorio, Ex Ministro Presidente de la Comisión Nacional de Energía – Ex Ministro de Minería – Ex Ministro de Economía

René Cortázar, Ex Ministro del Trabajo y Previsión Social – Ex Ministro de Transportes y Tele

Alejandro Ferreiro, Ex Ministro de Economía

Rodrigo Pérez Mackenna, Ex Ministro de Vivienda y Urbanismo – Ex Ministro de Bienes Nacionales

Félix de Vicente, Ex Ministro de Economía

 

@VenPrensa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *