La ONU planea enviar ayuda humanitaria para a Guta Oriental

La ONU y otras agencias planean enviar ayuda humanitaria para 27.500 personas este lunes a Duma, la mayor ciudad del enclave opositor sirio de Guta Oriental, según un comunicado difundido hoy por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

“El convoy de mañana consiste en 46 camiones llenos de provisiones sanitarias y nutritivas, junto con comida para 27.500 personas que la necesitan, y estará dirigido por Ali al Zatari, el coordinador humanitario de la ONU en Siria”, señala el documento, fechado en Damasco.

De acuerdo a esa información, Naciones Unidas y sus socios han recibido aprobación para suministrar asistencia a 70.000 personas en Duma, pero el único envío de ayuda a Guta Oriental en lo que va de año se produjo el pasado 14 de febrero, cuando un convoy con provisiones para 7.200 personas llegó a Nashabiyah.

“La ONU ha recibido garantías de que el resto de las provisiones para la población aprobada y en necesidad se enviará el 8 de marzo” próximo, apostilla la organización, que destacó su esfuerzo humanitario “mes a mes” en el país pese a la actual violencia que lo azota.

El anuncio de ayuda, en el que la ONU llama a “todas las partes” a facilitar el acceso y reitera su disposición a entrar en áreas sitiadas tan pronto como lo permitan las condiciones, vino acompañado de un comunicado del coordinador regional para la crisis siria de la OCHA, Panos Moumtzis.

Sigo profundamente preocupado por la seguridad y la protección de millones de civiles en Siria, una semana después de que el Consejo de Seguridad de la ONU votara a favor de la resolución 2401 llamando al cese de las hostilidades durante un mes en todo el país, devastado por la guerra”, afirmó el diplomático.

Según Moumtzis, el cese no solo no se ha producido, sino que en algunos casos la violencia ha escalado, en especial para los cerca de 400.000 civiles atrapados en Guta Oriental que, denunció, son víctimas de un “castigo colectivo simplemente inaceptable”.

De acuerdo a las cifras que maneja la OCHA, en las últimas dos semanas, desde el 18 de febrero, han fallecido 600 personas y unas 2.000 han quedado heridas como resultado de los bombardeos por aire y tierra en Guta Oriental.

Además, los ataques por tierra y los disparos de mortero procedentes del enclave opositor sirio han matado y herido a “numerosos civiles” en la vecina Damasco, añade la organización.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: