Canciller argentino: Mercosur y UE a las puertas de acuerdo comercial #17Mar

Tras las negociaciones avanzadas desde hace tiempo con los representantes del viejo continente el canciller de Argentina, Jorge Faurie, afirmó hoy que los países de la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) están “en las puertas” de alcanzar un acuerdo comercial porque las negociaciones van “a gran velocidad”, afirmó. 

En declaraciones a radio Mitre, el ministro de Exteriores advirtió que los procesos de negociación requieren “una maduración”, aunque apuntó que eso “no justifica los 19 años” que llevan tratando de cerrar un convenio entre ambos bloques.

“En el medio, hubo un período, entre 2004 y fines de 2015, en el que las negociaciones estuvieron totalmente interrumpidas por diversas razones”, aunque, “desde 2016, las negociaciones se han retomado a gran velocidad”, destacó.

En la entrevista, recogida por la agencia estatal Télam, Faurie fue consultado por los aranceles extraordinarios que el Gobierno de Donald Trump estableció para las importaciones de acero (25 %) y aluminio (10 %).

Un interlocutor de los Estados Unidos…

El canciller señaló que, el pasado viernes, el presidente, Macri habló con su par estadounidense “de la actualidad regional, del comercio bilateral” y, en concreto, del impacto de estos aranceles para Argentina porque el país austral es un “interlocutor” que le plantea “las cuestiones que la afectan” a los Estados Unidos.

 

El canciller destacó que la Argentina es “un interlocutor de los Estados Unidos” y que plantea “las cuestiones que la afectan”, pero no profundizó más en el tema.

Hace una semana, la misma Cancillería declaró que el Gobierno dialogaría con los Estados Unidos para lograr una excepción a los nuevos aranceles.

Entre los argumentos que el país austral esgrime para estar exento de la medida, destacan la escasa participación que tienen sus ventas en el mercado estadounidense.

Según datos oficiales, las exportaciones argentinas representan sólo el 0,6 % del acero y el 2,3 % del aluminio del total de las importaciones que hace Estados Unidos de ambos productos.

Por ello, el país suramericano sostiene que “no es causante ni contribuye a las distorsiones que afectan a los mercados mundiales y a los Estados Unidos”.@ venprensa- CID; Unión Radio.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *