Bolton, el nuevo asesor de seguridad de Trump viene con mano dura al Caso Venezuela #23Mar

Se espera que John Bolton, quien fuera embajador de Estados Unidos en las Naciones Unidas, se enfoque más en Venezuela como nuevo asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump, y ejerza una línea dura contra el gobierno de Nicolás Maduro, así lo reseña El Nuevo Herald. 

Para América Latina, siempre ha hecho énfasis en cómo Cuba, Venezuela y Nicaragua han socavado los intereses de Estados Unidos en toda la región”, dijo un alto funcionario de la administración.

Pero el duro tono de Bolton con Corea del Norte y otros países pondrá nerviosos a los líderes latinoamericanos, levantando viejos temores de una intervención estadounidense en una región que se enorgullece de las soluciones diplomáticas, según un funcionario del Consejo de Seguridad Nacional durante la presidencia de Barack Obama.

“Es un comerciante de la guerra y los latinoamericanos se ponen nerviosos cuando los presidentes estadounidenses tienden a inclinarse hacia las soluciones militares en vez de las diplomáticas”, dijo el funcionario. “Es un estilo militarista que no va a caer bien en América Latina”.

 

Gobierno de Irán tiene influencias en el de Venezuela …

Bolton cree que Venezuela, con su crisis económica, es vulnerable y que otros países, incluido Irán, continúan teniendo una gran influencia en ese gobierno.

Bolton expresó su preocupación por Venezuela en el 2013. Durante una audiencia sobre Siria e Irán, Bolton dijo que los iraníes estaban operando en Caracas para evitar a los observadores internacionales. “Se trata de contrabandistas expertos: la mayor instalación diplomática iraní en el mundo está en Caracas, Venezuela”, dijo Bolton en ese momento. “¿Debido a sus estrechos lazos culturales? No, porque están lavando su dinero a través de los bancos venezolanos”.

Trump ya ha tomado una línea dura contra el gobierno venezolano al aplicar más de 20 sanciones individuales y económicas, incluida la restricción de las transacciones financieras estadounidenses que involucren su nueva moneda digital.

Una pregunta clave es si Bolton analizará nuevamente la política de Estados Unidos hacia Cuba, según el funcionario de Obama. Bolton arremetió contra Obama por la reapertura de las relaciones diplomáticas con el gobierno de Castro en el 2014.

Bolton ha sido durante mucho tiempo un defensor de restricciones aún más fuertes contra Cuba. En el 2002, como subsecretario de Estado, acusó a La Habana de tratar de desarrollar armas biológicas, y agregó a Cuba a una lista de países del “eje del mal”.

“Estados Unidos cree que Cuba tiene al menos una limitada ofensiva de guerra biológica en investigación y desarrollo”, dijo Bolton en un discurso ante la conservadora Heritage Foundation.

Bolton ya ha trabajado con tres presidentes: George W. Bush, George H.W. Bush y Ronald Reagan.

“Bolton es un profesional de la política exterior, algo que es un buen comienzo, y más que las dos primeras opciones del presidente [Trump] para secretario de Estado”, dijo Benjamin Gedan, quien se desempeñó como director de Venezuela en el Consejo de Seguridad Nacional bajo Obama.

Trump anunció el jueves por la noche que reemplazaría a su segundo consejero de seguridad nacional, H.R. McMaster, con Bolton a mediados de abril. Es el último de una serie de cambios de personal en las últimas semanas.

La semana pasada, Trump anunció en Twitter que reemplazaría al secretario de Estado, Rex Tillerson, el director ejecutivo de Exxon Mobil, con el director de la CIA, Mike Pompeo.

Bolton y Trump se reunieron regularmente durante la transición presidencial y en la Casa Blanca para discutir la política exterior. Fue visto en la Casa Blanca el jueves pasado.

“Aunque él y Mike  Pompeo son considerados de línea dura, la mayoría de los gobiernos en América Latina no deberían asustarse, asumiendo que Bolton no comparte el hábito del presidente de intimidar a los aliados de Estados Unidos”, dijo Gedan.

En una breve declaración, el senador Marco Rubio, republicano por Florida, quien ha sido uno de los legisladores más influyentes en la política de Estados Unidos en América Latina y en contra de Venezuela, elogió la elección de Trump.

“Conozco bien a John Bolton y creo que es una excelente elección que hará un gran trabajo como asesor de seguridad nacional”, dijo. @venprensa – CID;  El Nuevo Herald. 


 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: