Chile crea la Visa de Responsabilidad Democrática para venezolanos #9Abr

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este lunes la creación de una Visa de Responsabilidad Democrática para los venezolanos que deseen permanecer en este país.

Esta nueva visa deberá ser solicitada a partir del 16 de abril ante la autoridad consular chilena en Venezuela y otorgará permiso de residencia temporal por un año, prorrogable una vez, a los venezolanos que no posean antecedentes penales. Esta medida surge “en razón de la crisis democrática por la que actualmente atraviesa Venezuela, y que afecta gravemente a los nacionales de un país que acogió a muchos chilenos que buscaban refugio en sus fronteras”, según establece la Reforma Migratoria y Política Nacional de Migraciones y Extranjería publicada por la Cancillería de Chile.

El anuncio fue formulado en uno de los salones del palacio de gobierno de La Moneda durante la firma del proyecto de ley de migración que incluye artículos de un proyecto que Piñera había enviado al Congreso en su anterior gobierno (2010-2014) y algunas propuestas de otra normativa presentada por la expresidenta Michelle Bachelet en 2017.

El nuevo proyecto de ley de migración del país suramericano busca regularizar de forma gradual la situación de más de 300.000 inmigrantes irregulares en Chile.

El instrumento legal también contempla la creación de un Visado Humanitario de Reunificación Familiar para Haití que entrará en vigencia a partir del 2 de julio. Esta visa especial  de 12 meses de duración, prorrogable por una vez, está dirigida a cónyuges, convivientes civiles, hijos menores de edad, y mayores hasta los 24 años si estudian, de nacionales haitianos, que no posean antecedentes penales. Estas visas tendrán uan emisión máxima anual de 10.000.

Entre las decisiones presentadas este lunes, destaca que a partir del próximo 23 de abril  fue eliminada la posibilidad de solicitar visa temporal por motivos laborales. Esta medida no afecta las solicitudes presentadas antes de esa fecha ni la vigencia de los visados ya otorgados, igualmente los titulares de los mismos conservan el derecho de solicitar su prórroga o la permanencia definitiva, según corresponda.

Para las personas que deseen ingresar al país suramericano a emprender y trabajar hasta por 12 meses, fue creada una Visa Temporaria de Oportunidades que deberá ser solicitada fuera de Chile y se implementará a partir del 1° de agosto.

Además, se creó una Visa Temporaria de Orientación Internacional, que también se deberá solicitar fuera de Chile y será otorgada a partir del 1° de agosto, de forma automática por un período de 12 meses, a los extranjeros que deseen emprender y trabajar en este país y que cuenten con un posgrado en alguna de las mejores universidades del mundo.

Finalmente, se implementará a partir del 1° de agosto la Visa temporaria de Orientación Nacional, que también se solicitará fuera de Chile, a los extranjeros con posgrados en universidades chilenas acreditadas que deseen emprender y trabajar en ese país. Este visado también se otorgará por un período de 12 meses prorrogable por una vez.

El proyecto también propone la creación de un registro nacional de los extranjeros que se encuentren en Chile y sus categorías migratorias. Por último, los visados de turistas no permitirán trabajar ni aspirar a una residencia pero sí habrá una visa de residencia temporal para laborar y después se podrá obtener una residencia permanente. Vía UltimasNoticias.com.ve – https://twitter.com/VENPRENSA – https://www.instagram.com/venprensa/ – @venprensa – SNNV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: