Homenaje al reconocido músico venezolano Antonio Lauro

Dicho material audiovisual que fue ejecutado por el IAEM y la FCNM, apoyados por TLT, con el fin de inmortalizar las obras orquestales del reconocido compositor en una impecable producción que se transmitirá el próximo domingo 29 de abril

 

Nuestros televidentes podrán disfrutar en exclusiva el próximo 29 de abril por la pantalla de TLT, el primer homenaje al reconocido compositor venezolano Antonio Lauro, autor de grandes éxitos como “Cantaclaro”, “Giros negroides” y el “Concierto Nº 2 para guitarra y orquesta”.

Este magistral recital estuvo a cargo de 10 músicos de la Orquesta Filarmónica Nacional (OFN), y 80 integrantes de la Coral Nacional Simón Bolívar, que buscan conmemorar las obras de este ilustre criollo. También, se contó con un equipo de 50 personas, seis cámaras, una de ellas operada con steadicam, una imagen en alta definición (HD) y un sonido estéreo que promete brindar un concierto de lujo, y que tuvo como escenario la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, en Caracas.

El audiovisual se llevó a cabo por la iniciativa del Instituto de Artes Escénicas y Musicales (IAEM) y la Fundación Compañía Nacional de Música (FCNM), junto con el apoyo de La Tele Tuya, y su Gerente de Producción José Luis Limansky, para registrar las obras más afamadas de este compositor, que logró posicionarse en un alto nivel tanto nacional como internacional.

Antonio Lauro es considerado uno de los mejores maestros de Latinoamérica de la guitarra clásica, desde muy joven mostró sus dotes musicales y desde entonces ejerció su carrera con mucha pasión y disciplina, volviéndose hacedor de éxitos musicales que serán recordados por siempre en Venezuela, y que en su mayoría están compuestos por vals y llevan nombres de mujeres.

Sobre su vida

Antonio Lauro, hijo de padres italianos, nació el 3 de agosto de 1917 en Ciudad Bolívar, y comenzó a estudiar música a sus 9 años de edad, en la Academia de Música y Declamación. A medida que fue desarrollando su increíble talento, se relacionó con otros grandes exponentes como Vicente Emilio Sojo, Juan Bautista Plaza, Salvador Llamozas y Raúl Borges.

Personas cercanas al artista aseguran que nunca pudo disfrutar de una interpretación de su obra, la cual estaba prevista para diciembre de 1948.

Trabajó como guitarrista en los programas de radio de Broadcasting Caracas, fue integrante de la agrupación “Orfeón Lamas”, de otra llamada “Los Cantores del Trópico”. En 1940 recibió el título de maestro compositor y arreglista, carrera que ejerció con total entrega. Siete años más tarde, compuso una serie de obras importantes de poemas sinfónicos, inspirado en la obra homónima de Rómulo Gallegos. También formó parte de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, como percusionista, solista y presidente de la junta directiva durante el periodo de 1959 – 1960.

El maestro Antonio falleció el 18 de abril de 1986 en caracas a sus 68 años de edad, pero dejó un legado muy importante en la música de nuestro país, considerando uno de los primeros compositores de la guitarra clásica en el siglo XX.

¡Imperdible!

DirecTV 119 | Inter 19 | Movistar TV Digital 143 | CANTV 11  | NetUno 115

CIDNP – https://twitter.com/VENPRENSA – https://www.instagram.com/venprensa/ – @venprensa – SNNV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: