Paúl Elguezabal: “Se guisaron 105 millones de bolívares del hospital de Cumanacoa”

El legislador al Consejo Legislativo del estado Sucre (Cles) por Primero Justicia, Paúl Elguezabal, denunció que aprobaron al gobernador Edwin Rojas 105 millones de bolívares fraccionados durante el mes de abril y junio del año pasado para la infraestructura del hospital Dr. Luis Daniel Beauperthuy y no invirtieron los recursos.

Estos recursos en su momento equivalían a 13.300 dólares, una cantidad importante para un hospital como este y hoy solo son 150 dólares. Es decir, en 10 meses perdió el 99% del valor y su capacidad de compra, fustigó.

La ejecución de la obra está a cargo de la Empresa de Propiedad Social (EPS) Mariscal Sucre, C.A, ente que recibe la adjudicación directa de contrataciones de la gobernación para la ejecución de obras de infraestructura y servicios públicos en el estado. Esta empresa es presidida por el gobernador y es cuestionada por la falta de transparencia en los procesos de licitación.

Durante un recorrido por el principal centro asistencial del municipio Montes, el diputado opositor cuestionó la gestión de la actual administración de Rojas por la opacidad en el manejo de los recursos y la falta de inversión en un hospital con muchas necesidades ya que no cuenta con quirófano, climatización y faltan algunos insumos y medicinas.

Elguezabal informó que conversó telefónicamente con la ex directora del hospital quien descartó la realización de obras de mejoras de infraestructura por parte de la empresa propiedad del Estado durante su gestión. La única inversión que se realizó fue la dotación de camas obstétricas y clínicas, así como algunos equipos médicos por el Ministerio de Salud, agregó.

“Los montesinos están pasando necesidades en el hospital gracias al indolente del gobernador que prefiere hacer guisos con una empresa fantasma que se utiliza para evitar la licitación de obras públicas con transparencia en lugar de dar solución y bienestar a los sucrenses”.

Asimismo, alertó que se estaba suministrando antibióticos vencidos a los pacientes con previo consentimiento ante la falta de medicamentos. “Es inaceptable que cosas como estas estén sucediendo cuando la comunidad internacional ha ofrecido ayudarnos con medicinas, pero el gobierno que destruyó a la industria farmacéutica nacional se niega a garantizarle el derecho a la salud y a la vida a los ciudadanos porque prefiere pagar sus shows y campañas o invertir en armas e implementos para la represión”, expresó.

Dijo que muchos sucrenses están muriendo porque no hay medicinas para la diabetes, la tensión, anticonvulsivos o para tratar el paludismo que se extiende sin control por todo el estado. Calificó al gobierno como el principal responsable de crímenes de lesa humanidad por la muerte de millones de venezolanos por la crisis que vive el país.

“No se puede permitir que se suministren medicamentos vencidos en nuestros centros de salud y se aprovechen del sufrimiento de los ciudadanos quienes no tienen para costear un tratamiento o no consiguen las medicinas. El gobierno y quienes administran la salud son los responsables de la quiebra de la industria farmacéutica nacional y son ellos quienes deben dimitir por las cosas graves que están ocurriendo y no podemos permitir”, apuntó.

El legislador por la Unidad, indicó que solicitó una investigación ante el Cles sobre el destino de los recursos del hospital de Cumanacoa y la administración de medicamentos vencidos en la red pública de salud. De igual manera, emplazó a los sucrenses a vencer el miedo y el chantaje y denunciar los atropellos e irregularidades que a diario comete el gobierno y sus funcionarios contra el pueblo.@venprensa – CIDNP.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: