CONTACTO SALUDABLE: El terrible efecto en tu cuerpo si tomas paracetamol (acetaminofen) de esta forma: ¿cuál es la dosis adecuada?

Se trata, sin duda, de uno de los medicamentos más reconocidos y populares en todo el mundo. El paracetamol está en la casa de millones de personas y recurrimos a él cada vez que sentimos el más mínimo dolor en cualquier parte del cuerpo, especialmente en la cabeza.

Sin embargo, hay que tener mucho cuidado con la ingesta de este fármaco, por mucho que a algunos les pueda parecer inofensivo. Y es que el paracetamol en exceso puede provocar daño hepático o hepatotoxicidad. De hecho hay varios casos documentados al respecto.

Así llega a nuestro cuerpo

Hay que tener en cuenta que el 90% del paracetamol que tomamos es glucoronizado o sulfatado en el hígado siendo eliminado por la orina y el resto en parte es excretado directamente por los riñones y otra parte es metabolizado por el Citocromo P450. Además, la concentración plasmática terapéutica del paracetamol es de 10 a 20 µg/mL y la vida media de 2 a 4 horas.

En casos de sobredosis de paracetamol, las vías normales se saturan. Esta hepatotoxicidad puede ser incrementada en aquellas personas donde su Citocromo P450 tenga una mayor actividad.

Dosis recomendada

Según figura en las indicaciones del Ministerio de Sanidad:

– Adultos y adolescentes mayores de 15 años (y peso superior a 50 Kg): la dosis habitual es de 1 o mediocomprimido (1 g-500 mg de paracetamol) según sea necesario. Las tomas deben espaciarse al menos 4horas. No se tomarán más de 4 comprimidos (4 g) en 24 horas.

– Adolescentes mayores de 12 años (y peso superior a 43 Kg): la dosis habitual es de medio comprimido(500 mg de paracetamol). Las dosis deben espaciarse al menos 4 horas. No se administrarán más de 5 tomas (2 comprimidos y medio) en 24 horas. Vía Ideal.es – https://twitter.com/VENPRENSA – https://www.instagram.com/venprensa/ – @venprensa – SNNV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: