Miguel Santana: “Todo lo planifico, no me gustan las improvisaciones”

El comunicador social siempre se ha mostrado apasionado por el deporte, específicamente el fútbol, desempeñándose en las diversas áreas del periodismo y alcanzando 10 años de trayectoria, dedicadas a todo lo referente con el balompié

El periodista deportivo Miguel Santana es uno de los talentos de La Tele Tuya que se une al staff de narradores y comentaristas, para llevarle a los fanáticos del fútbol todos los detalles del Mundial de Rusia.

Miguel Andrés Santana es oriundo de Maracay y es el menor de cinco hermanos. Su pasión por el fútbol comenzó desde 2002, cuando disfrutaba del Mundial de Korea Japón. Es egresado de la Universidad Arturo Michelena, ubicada en San Diego, estado Carabobo y cuenta con 10 años de experiencia en radio, prensa y televisión. Actualmente, es uno de los narradores de fútbol de TLT, aunque también labora en el equipo de Metropolitanos, Ferrdi Sports e International Soccer Academy de Panamá. Fue jefe de prensa del Aragua Fútbol Club, del Sport Club Guaraní, redactor en el Siglo, entre otros.

¿Cómo llegaste a La Tele Tuya?

Mi llegada a TLT se produce en el torneo de adecuación de 2015, cuando inicia parte de este proyecto, que en ese momento estaba naciendo, yo venía de otra planta televisiva que era Tele Aragua, en la cual tuve la oportunidad de compartir al lado de Esteban Trapiello cuando era presidente de aquel canal, luego me invitó a formar parte de esta gran familia.

Defínete como profesional

Soy una persona trabajadora, apasionada, todo lo planifico, no me gustan las improvisaciones.

¿A quién admiras como profesional?

Son muchas las personas a quienes profesionalmente admiro y trato de tomar lo mejor de cada uno para poder darle forma a un estilo. Me gusta muchísimo la manera de trabajar de Carlos Domingues, a quien considero un gran amigo y un extraordinario profesional, por su forma como planifica y ejecuta las cosas.

¿Qué te diferencia de otros periodistas?

Siempre trato de serle fiel a mi estilo, poético, distinto, de hilvanar palabras y construir frases, pero que eso no se salga de la materia que me toca cumplir cada vez que tengo la responsabilidad de estar frente a cada uno de ustedes, para hacer un partido de fútbol. Intento planificar todo para no dejar escapar algún detalle, porque los partidos no solamente se llevan a cabo los 90 minutos que puede durar un juego, sino también, antes en cada una de las cosas que necesitamos para poder ejercer una labor digna, según lo que ustedes lógicamente merecen.

¿Qué prefieres el “Rojo” o el “Aurinegro”?

Yo soy se Maracay, estado Aragua y desde pequeño soy fanático del Aragua Fútbol Club, tuve la oportunidad incluso de ser jefe de prensa de aquella institución por un periodo importante de mi carrera.

Cuéntanos una anécdota laboral inolvidable

Cuando uno ama lo que hace no cree en límites, ni se amilana ante ninguna circunstancia. En una oportunidad tuve que hacer una transmisión con casi 40 grados de fiebre y me tocó trabajar con mi buen amigo Carlos Domingues, en un compromiso con el Deportivo Lara frente al Monagas Sport Club en Cabudare, pero desde el minuto uno ya me sentía terrible, estaba listo para salir a la clínica, pero al final se llevó a cabo aquel compromiso y al termino del partido me desmayé.

¿Eres fiel a …?

Me caracteriza la cultura de querer trabajar y hacer las cosas de la mejor manera posible. Todos los días, o por lo menos la gran mayoría, me despierto a las 5:00AM, pensando en hacer hoy algo que ayer me faltó, o algo que puede hacer de mi un mejor profesional, pero principalmente una mejor persona. Porque como decía mi padre, es mas difícil ser señor que doctor.

¿Team Cristiano  o Team Messi ?

Siempre el juego de Messi para mi ha sido diferente, yo creo que Cristiano es producto de un proceso de trabajo, fútbol y talento, pero de una cantidad de entrenamientos en aras de la perfección. Messi posee un talento natural. Cristiano es un proceso, Messi es un suceso.

¿Placer culposo?

Cuando tengo tiempo libre me gusta compartir con la gente y a veces eso significa tener que pagar el teléfono y decir no estoy.

¿Comida venezolana favorita?

Me encanta el pabellón criollo y si lo comparto en familia mucho mejor. Si después de eso viene una siesta, mejor todavía. Comer, disfrutar de lo nuestro, de lo que tiene Venezuela para ofrecer. Que son muchas cosas y muy buenas.

¿Cómo te ves en 10 años, a nivel personal y profesional?

Tengo 28 años recién cumplidos y siento que, en los próximos 10 años de mi vida, es mucho lo que voy a poder ofrecer, no solamente en esta profesión, sino en cada una de las pasiones que me definen. Pero en una década ya debería estar profesionalmente consolidado, en algún lugar importante y con una familia que espero formar.

DirecTV 119 | Inter 19 | Movistar TV Digital 143 | CANTV 11 | NetUno 115

¡Ahora en el 602 de CANTV en HD!

CIDNP – https://twitter.com/VENPRENSA@venprensa – SNNV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: