Acnur se ve obligado a abrir oficinas en Perú por migración venezolana

Por medidas de apoyo al gobierno peruano, la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) dio apertura a 3 oficinas para brindarla asistencia y atención de los emigrantes venezolanos esto, luego de que en 2017 Perú se convirtiera en el país con más solicitudes de refugio y asilo por parte de los venezolanos.

Según el Informe Mundial de Tendencias de desplazamientos por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) a través de Bertrand Blanc, Jefe de la Oficina Nacional de Acnur en Perú señaló que el país gobernado por Martín Vizcarra recibe diariamente a alrededor de 2.000 venezolanos, registrando unas 500 solicitudes diarias de refugio o asilo.

“Acnur junto a la Cruz Roja está instalando centros de Salud en la frontera para atender a estos venezolanos que llegan al país en condiciones precarias, mientras que las oficinas que estamos abriendo están ubicadas en Lima, la capital, y en Tumbes y Tacna, localidades ubicadas en las fronteras norte y sur respectivamente”, agregó Blanc.

Acnur estima que en los últimos años más de 1,5 millones de venezolanos han abandonado su país debido a la “compleja situación socioeconómica y política”. El año pasado 345 600 venezolanos fueron registrados bajo la categoría “otros grupos de preocupación”. No son solicitantes de asilo, refugiados o desplazados; pero necesitan aun así protección y asistencia cuando abandonan su país, en este caso por “el complicado entorno de seguridad, la pérdida de ingresos por la actual situación económica y la escasez de alimentos y medicinas”.

A principios de 2018 medio millón de venezolanos había accedido a otras formas legales de acogida bajo legislaciones nacionales o regionales en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay. Se trata de permisos temporales de residencia, y visados humanitarios, y de trabajo para inmigrantes, por ejemplo.

Por otro lado, se pudo conocer en vísperas del Día Mundial de los Refugiados, solo los afganos, sirios e iraquíes presentaron el año pasado más solicitudes de asilo nuevas que los venezolanos.

@Venprensa / Redacción: Licdo. Ricardo Sánchez @SanchezRicardoJ / Lima – Perú

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: