Entrega de Carnet de Refugiado el mismo día es la Meta del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú

En conmemoración del día mundial del Refugiado Amnistía Internacional en conjunto con Acnur y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú se llevó a cabo un conversatorio público en el Lugar de la Memoria, La Tolerancia e Inclusión Social de Lima con la finalidad de exponer e informar a la población nuevos avances y el trabajo en conjunto que llevan dichos organismos.

En la intervención realizada por Patricio Rubio encargado de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú se dieron cifras importantes, hay hasta la fecha 24.566 solicitudes de refugio ante la comisión de refugiados del Ministerio y en el mes de febrero se atendió un aproximado de 8.787 solicitantes; esto en vista de la grave crisis que viven los venezolanos bajo el gobierno de Nicolás Maduro.

 

Rubio, hizo hincapié en los puntos donde todo extranjero puede realizar solicitud de refugio “hemos ampliado nuestros puntos de recepción de las solicitudes de refugio como lo son los puntos migratorios en nuestras fronteras de Tumbes y Tacna, puntos de control policiales y militares, oficinas de Acnur y de la comisión de refugiados del ministerio y las 10 oficinas dentro del Perú.

Imagen Referencial

Cabe destacar, que se considera refugiado a la persona que debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad o que se ha visto obligada a huir de su país de nacionalidad o de residencia habitual por causa de la violación masiva de los derechos humanos, agresión extranjera, conflicto interno, ocupación o dominación extranjera; o en razón de acontecimientos que perturben gravemente el orden público.

Así mismo, Patricio Rubio reveló que la comisión de refugiados del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú se ha impuesto una meta para el mes de agosto que es la entrega del carnet de solicitante en el mismo día que sea realizada la solicitud, esto en miras de agilizar con mayor rapidez todo el sistema de aprobación de refugio a todo extranjero y dicha aceleración es apoyada con la Acnur dando apertura a nuevas oficinas en Lima.

Por otra parte, Bertrand Blanc jefe de la oficina Acnur en Lima expuso las nuevas cifras en el día de mundial de los refugiados siendo 68.5 millones de desplazados, 25 millones de refugiados a nivel mundial y acotando que aparte de Perú en Argentina se encuentra un aproximado de 100 mil venezolanos en calidad de refugiados.

Es importante recordar, que las leyes que amparan a los refugiados en Perú son: la Ley del refugiado Nro. 27.891 y el Decreto supremo Nro. 119-2003-RE, son las leyes mediante la cual se establecen los procedimientos, condiciones y organismos que se encontraran encargados de determinar si el solicitante entra en condición de refugiado en Perú, adicionalmente en este compendio de leyes también se deja en claro los derechos y obligaciones que tendrá el refugiado al momento de ingresar a Perú.

La comisión especial para los refugiados siendo este organismo como objetivo principal recibir, verificar y dar respuesta en primera instancia a cada una de las solicitudes generadas por aquellos que deseen esta condición. Del mismo modo esta comisión tiene como deber velar por que todos los organismos del estado cumplan con lo establecido en la Ley del refugiado y su decreto reglamentario.

Tener en Cuenta

Se debe tener cuenta que para solicitar la condición de Refugiado que aquellas personas que realicen la solicitud en la frontera deben ser autorizadas al ingreso al territorio, quedando prohibido ser devueltas, rechazadas o expulsadas por los funcionarios de la frontera.

Es imposible solicitar la condición de refugiado estando fuera de Perú la misma debe de solicitarse bien sea en la frontera, o dentro de Perú.

Esta solicitud, debe ser generada por escrito, asimismo debes de consignar los datos de la persona, o si es el caso del grupo familiar. Del mismo modo, es importante que se tenga en claro los motivos por los cuales se está solicitando la condición de refugiado, asimismo como los datos de contacto en Perú.

La información que se suministrada no puede ser compartida con las autoridades del país proveniente.

La solicitud debe ser lo más pronto posible, y antes las autoridades anteriormente señaladas.

Las autoridades encargadas de recibir los papeles están en el deber de llevarlos en el plazo establecido por la Ley frente a la Comisión Especial para los Refugiados

Es necesaria dar toda la información que pueda sobre los hechos y razones que lo llevaron, a abandonar a su país, esto es totalmente necesario para que el funcionario pueda comprender en su totalidad su situación.

Está en su derecho de seleccionar al funcionario del sexo que lo desee.

La presencia de un abogado no es necesaria, sin embargo, si lo desea puede hacerlo, todos estés tramites son totalmente gratis.

Puede solicitar asesoría jurídica la cual debe ser totalmente gratuita.

Si no maneja con facilidad el idioma podrá solicitar un traductor el cual será totalmente gratuito.

Una vez que sea otorgado, el carnet debe ser renovado cada 60 días y el mismo te otorga la potestad de poder circular en el territorio nacional y realizar trámites necesarios en los organismos estatales.

Requisitos para solicitar Refugio en Perú

Se debe presentar algún documento de identidad, el mismo puede ser alguna cedula o pasaporte, en dado caso de que no pueda presentarlo, debe de explicarlos de manera detallada el por qué no los posee.

La honestidad en la entrevista es una condición fundamental, asimismo deberá de otorgar toda la información posible.

Si es un grupo familiar, deben de ser entrevistado por separado, es un requisito para llegar a la verdad absoluta del caso.

Usted se encuentra en la obligación, de dar y mantener actualizada información de Domicilio, teléfono, Fax o correo electrónico.

Imagen Referencial

Utilidad del Carnet de Refugiado en Perú

Mantenerse dentro de Perú.

Tramitar la obtención del RUC.

La presentación de contrato de trabajo.

Obtener la licencia de conducir.

Imagen Referencial

Existen dos escenarios cuando se genera la solicitud de refugiado, recordando que esta solicitud es analizada primeramente por la comisión especial para los refugiados, los escenarios son los siguientes:

Que la comisión de especial reconozca la condición de refugiado; si es así, usted pasara a ser un extranjero residente en Perú. Podrá disfrutar del carnet de extranjería y está en la obligación de renovar cada año su visa de residente por medio de la Secretaria Ejecutiva de la comisión la cual remite de manera directa a la Dirección General de Migraciones y Naturalización.

Que la comisión de especial no reconozca la condición de refugiado; si este es el caso existen 3 cosas que usted puede hacer:

Podrá reclamar la decisión, frente a la propia Comisión especial por medio de una reconsideración la cual tendrá un periodo de validez de 15 días hábiles desde la fecha de la misma.

Tendrá la oportunidad de apelar con una base bien fundamentada ante la comisión Revisor para Asuntos de Refugiados.

El documento provisional será renovado mientras esté pendiente la decisión final.

Existen distintos derechos entre ellos está el derecho a la educación, a la no devolución a la salud a no ser discriminados, a practicar su religión, a transitar libremente, a vivir sin violencia de género y al trabajo.

@Venprensa / Redacción: Licdo. Ricardo Sánchez @SanchezRicardoJ / Lima – Perú

Imagen Referencial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: