Zulia: Asamblea Nacional declaró en emergencia eléctrica al estado

La Asamblea Nacional declaró en emergencia eléctrica al estado Zulia y se comprometió a luchar por la descentralización en el manejo de la prestación del servicio. Durante una sesión especial, que se realizó en la Universidad Rafael Urdaneta del Zulia, los parlamentarios exigieron al gobierno de Nicolás Maduro que ejecute planes serios de inversiones y con asesoría técnica calificada, reseño el Nacional .

En el proyecto aprobado, el Parlamento indicó que el plan de recuperación definitiva del parque termoeléctrico de la entidad zuliana se puede financiar con 15 días de producción petrolera. Instó al mandatario y al ministro Luis Motta Domínguez a informar con claridad acerca de la situación del servicio, y a proporcionar la programación y la justificación de los racionamientos, mientras resuelven la situación.

“Solo se requería una inversión de 40 millardos de dólares para construir el sistema eléctrico nacional y se gastaron 120 millardos. Eso es corrupción. Los culpables caminan libres por Venezuela y por cualquier parte del mundo”, aseguró Nora Bracho, presidente de la Comisión de Administración y Servicios de la AN.

Indicó que las plantas Termozulia y Ramón Laguna no generan los megavatios para cubrir la demanda de la entidad. En la primera termoeléctrica, construida para independizar Maracaibo, el gobierno invirtió más de 2 millardos de dólares para producir 1.400 megavatios; sin embargo, en este momento no supera los 200 megavatios.

“Se invirtieron millardos de dólares en este sector y miren lo que tenemos. Se ha convertido en un desastre por la desprofesionalización, la centralización de los servicios, la corrupción y la falta de capacidad para manejar eficientemente los recursos”, resaltó el presidente del Parlamento, Omar Barboza.

Esta situación y la falta de plantas eléctricas han ocasionado que más de 400 ambulatorios estén paralizados, así como 90% de los hospitales.

La AN también se comprometió a exigir la indemnización para los usuarios afectados por el daño de sus equipos electrodomésticos, y a estar del lado de los ciudadanos en la lucha por la reivindicación de sus derechos. Acordaron acompañar la marcha que se realizará hoy en rechazo a los apagones, desde el estadio Alejandro Borges, de Maracaibo, hasta la sede de Corpoelec.

El comercio ha sido uno de los sectores más afectados no solo por el daño causado a los equipos, sino por la caída de la producción y las ventas.

Fergus Walshe, presidente de la Cámara de Comercio del Zulia, aseguró: “Las empresas están bastante diluidas” y trabajan a 30% de su capacidad.

“Sufrimos de apagones constantes. Son irregulares. No hay nada planificado. Nosotros tampoco podemos hacerlo. Y una empresa que no planifica va rumbo al entierro”, advirtió.

Walshe señaló que el daño de los equipos es irreparable porque no hay acceso a divisas y las ventas, en promedio, han caído 70%. “Se pierden computadoras, aparatos de aire acondicionado, equipos en líneas de producción. ¿Cómo se reponen? Estamos en 2018 y pareciera que estuviéramos hablando de 1960 por el atraso. Venezuela marcha hacia atrás”.

Aprovechó para denunciar que lo poco que se produce enriquece al Estado por los tributos que deben pagar. @venprensa – CID; El Nacional Web.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: