CONTACTO SALUDABLE: Gastroparesia, ¡lo que debes saber sobre esta enfermedad!

Todos o la gran mayoría de las personas sabemos que la diabetes es una de las enfermedades más frecuentes. Sin embargo, hoy no te venimos a platicar acerca de este padecimiento sino de uno que está muy relacionado y que es hasta cierto punto es poco conocido, la gastroparesia, ¿qué es, síntomas y por qué es importante conocer acerca de esta enfermedad?

 

La gastroparesia es una enfermedad que afecta el movimiento normal de los músculos del estómago. Nuestro sistema digestivo trabaja por medio de contracciones musculares que ayudan a impulsar los alimentos por el tubo digestivo, lo que permite que nuestro proceso de digestión sea de forma correcta, sin embargo, esto no ocurre cuando tienes gastroparesia.

La gastroparesia ocasiona que el estómago tenga una movilidad más lenta o en casos graves, no tenga ninguna movilidad, evitando que el estómago se vacíe.

De acuerdo a Clínica Mayo, la gastroparesia es una complicación de la diabetes y los síntomas más comunes son: vómitos, náuseas, sensación de saciedad (aunque solo haya ingerido una pequeña ración), reflujo gástrico, hinchazón y dolor abdominal, falta de apetito y cambios en el nivel de azúcar en la sangre.

Asimismo, Cleveland Clinic asevera que, cuando se tiene diabetes, la gastroparesia puede causar un control deficiente y en casos graves, es muy difícil controlar el nivel de azúcar en la sangre.

Debido a que esta enfermedad ocasiona una parálisis del estómago, ya sea parcial o total, es un padecimiento grave, el cual, aún no se conoce exactamente la causa, sin embargo, expertos de Clínica Mayo coinciden que es una afección provocada por una interrupción de las señales nerviosas al estómago, mostrando un daño en los nervios  y músculos periféricos.

La Revista de Gastroenterología en México, menciona que nueve de cada diez pacientes con gastroparesia tienen diabetes mellitus y las tasas de hospitalización y consultas en emergencias han aumentado.

Aunque es una enfermedad que no tiene cura, la detección a tiempo, por medio de pruebas como el estudio de vaciado gástrico, puede evitar complicaciones como:

Deshidratación grave, desnutrición, riesgos graves porque los alimentos no se digieren y se quedan en el estómago, deficiente control de azúcar en la sangre y una disminución en la calidad de vida. ¡Acude con tu médico urgente en caso de que tengas diabetes y presentes los síntomas que te mencionamos! Vía Salud180.com – https://twitter.com/VENPRENSA@VENPRENSA – SNNV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: