Taekwondistas aragüeños llevan este arte marcial en sus venas

Aragua cuenta con grandes atletas que han brillado en eventos competitivos que se realizan dentro y fuera del país, un ejemplo son los atletas Paulina Moreno, Fabián Rodríguez y Alvy Piña, quienes forman parte de la selección regional de taekwondo, disciplina deportiva que llevan en las venas y en donde han demostrado todo su brillo y talento en diversos campeonatos nacionales e internacionales.

 

Una de las atletas que ha dejado en alto el nombre de su estado y país lo es Paulina Moreno, quien con tan solo 15 años de edad, perteneciente de la Academia de Taekwondo María Nelly Chacin, la cual hace vida en la ciudad de Maracay con más de 300 atletas. Ella comenzó con esta disciplina deportiva cuando apenas tenia 4 años de edad y hoy en día gracias al trabajo del maestro Antonio Aranguren, quien es su entrenador recientemente se llevó el campeonato nacional en la Copa Embajador por tercera vez consecutiva en la categoría juvenil, evento realizado en la ciudad de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui.
“De verdad que es una emoción muy grande representar a tu estado en los eventos competitivos, escuchar el Himno de tu tierra que te vio nacer hace que se te ericé la piel”, afirmó Moreno, quien cuenta que inició con este deporte porque veía a su hermano y lo acompañaba a las prácticas.
Fuera de nuestro país, Paulina Moreno ha destacado en diversos campeonatos internacionales como lo fueron el Open de Taekwondo que se realizó en el 2012 en Puerto Rico, donde la aragüeña se llevó dos preseas de oro en la modalidad de poomsae y combate.
De igual manera, en ese mismo año, la taekwondista participó en una competencia que se efectuó en República Dominicana, dejando nuevamente en alto al tricolor nacional, un año después volvió a brillar en Aruba y Colombia. En el 2014 la joven se montó en el podio en Panamá y el año pasado destacó en la hermana República de Colombia.
“Realizar deporte es muy bueno para la salud, te ayuda a mejorar tus condiciones físicas y emocionales. En un futuro espero llegar a las olimpiadas y ser arbitro internacional”, comentó.

Fabián Rodríguez un campeón del taekwondo que va por más
El aragüeño Fabián Rodríguez, es otro atleta aragüeño de taekwondo que ha sobresalido en campeonatos nacionales y en este año se consagró por cuarta vez consecutivo campeón nacional del poomsae en la categoría juvenil (18-30 años), en la copa Embajador que se realizó en Puerto La Cruz recientemente.
Este joven deportista a sus 17 años de edad combina sus prácticas de 3 a 5 pm., en la Academia Escuela Javier Delgado de Maracay y sus estudios de Ingeniería Mecánica en la UCV, núcleo Cagua. A sus cuatro años inició en karate, pero fue en el 2009 cuando le apasionó el taekwondo y se inscribió en la escuela que hace vida en La Barraca de la ciudad maracayera.
Entre sus metas principales está en no dejar nunca de entrenar, graduarse y convertirse en árbitro, así como también espera en un futuro tener su propia escuela de taekwondo.
Afirmó que “esta arte marcial es beneficiosa para la salud, ya que te ayuda a mejorar tu cuerpo y te hace crecer como persona”. Para este año espera cerrarlo por todo lo alto, ya que tiene previsto participar en la Copa Navidad a realizarse en el mes de diciembre.
Para el año que viene Rodríguez espera participar en nuevos eventos competitivos dentro y si tiene la oportunidad fuera del país, con la meta de seguir elevando en lo más alto el nombre de Venezuela en el podio, para ello estará practicando muy duro de manos de su entrenador Antonio Aranguren.
Azulgrana de oro
Alvy Piña es un taekwondista maracayero que inició en esta arte marcial cuando tenía 11 años de edad. Hoy en día a sus 20 practica en la Academia María Nelly Chacín. Este joven aragüeño ha sobresalido dentro y fuera de nuestras fronteras, un ejemplo lo fue en la copa Embajador que se realizó en Puerto La Cruz, donde se llevó la dorada por tercer año seguido en la modalidad de poomsae, categoría adulto (18-30 años).
Piña afirmó que comenzó en este deporte porque veía muchas películas de arte marcial y sintió curiosidad por practicarlo hasta que se enamoró completamente del taekwondo.
Entre sus eventos internacionales destacan su participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, Open de las Fuerzas Armadas de Colombia, Open en Aruba en el 2016, Gallitos Olímpicos en Santo Domingo en el 2014, entre otros, donde se ha llevado los máximos honores en su mayoría con medallas doradas.

Para el 2019, el aragüeño espera participar en el Clasificatorio que se realizará en Santo Domingo en el mes de marzo, donde verá acción en la modalidad estilo libre con la intención de llegar al mundial que se realiza cada dos años en tierras asiáticas.
Entre sus metas es graduarse de Contador Público, así como está buscando la manera de estar presente en unas olimpiadas para así representar a su país que lo vio crecer.
“El deporte es vida, el mensaje que les doy es hacia los padres para que metan a sus hijos a practicar alguna disciplina deportiva, ya que te hará grande como atleta y como persona”, precisó el maracayero.
Trabajo en equipo
Es importante mencionar que todos estos atletas aragüeños han dejado en alto a la entidad aragüeña, siendo el estado campeón cuatro años seguidos en la modalidad de poomsae, donde también los atletas Kabir Torres (30-45), Luis Franco (cadete), Ainoha Bermúdez y Reina Briceño han destacado con medallas de oro, plata y bronce tanto en la modalidad de poomsae, gracias a las técnicas que le ha brindado el maestro Antonio Araguren, quien además se desempeña como presidente de la Asociación de Taekwondo del estado Aragua.@venprensaDEP- CIDNP; IRDA.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *