Salas Römer: acto criminal sería negar a los habitantes a Miguel Peña la autonomía municipal

 El ex mandatario carabobeño, Henrique Salas Römer, calificó de “criminal” el hecho que el actual gobernador Francisco Ameliach, no permita que los habitantes de la parroquia Miguel Peña sea quienes auto determinen su destino, aprovechando la autonomía municipal que existe por una ley aprobada por el Parlamento regional en el 2004.

SALAS

En compañía de dirigentes de Miguel Peña y Proyecto Venezuela, destacó que estas palabras del gobernador Ameliach, cuando afirma que es inconstitucional y criminal permitir la autonomía municipal de Miguel Peña, “no asume que esta parroquia cuenta con todos los requisitos legales y simbólicos para aspirar ser un municipios”.

“Un acto criminal si sería negarle a los habitantes de Miguel Peña que no cuenten con su autonomía. Además, no puede llamarse inconstitucional una ley que aprobó el Parlamento regional del momento, y que tiene el ejecútese del ex gobernador Henrique Fernando Salas. Lamentablemente, no entró en vigencia por la presencia de Luis Felipe Acosta Carlez”, puntualizó.

Por otra parte, el ex gobernador recordó que “todas las obras que se han hecho en la parroquia Miguel Peña de Valencia, más del 90% por lo menos, han sido hechas por los gobiernos regionales de Carabobo, no por la municipalidad de Valencia.”.

Igualmente, mencionó que “mientras que el deseo de los habitantes de esta parroquia por lograr su autonomía y los recursos que amerita para su crecimiento estén vigentes, hay que recordar que otros municipios carabobeños fueron creados con menos posibilidades económicas. Entonces, no veo por qué es criminal, mucho menos inconstitucional, esta decisión”.

Salas Römer recordó que existe una decisión del TSJ que le otorga a la parroquia la concreción de la autonomía municipal. TAGS:

Sobre la autonomía económica

Con respecto al criterio que expone el mandatario Ameliach, cuando expone que la parroquia Miguel Peña no cuenta con recursos para financiar su autonomía, dado que la recaudación comercial produce pocos dividendos, Salas Römer indicó que este sector de Valencia “gana casi la mitad del situado constitucional por tener el 55% de la población de Valencia”.

“A Miguel Peña le corresponde más de la mitad del situado constitucional que se le asigna a Valencia, y hoy no se le pone atención a sus requerimientos para tener servicios adecuados o para asistir a sus habitantes”, sentenció, añadiendo que “esta ley buscaba darle más recursos a este sector para solventar su problemas”.

Con respecto a actos inconstitucionales, Salas Römer aprovechó para decirle al gobernador Ameliach que en la lista debería incluir el arrebato de los puertos, aeropuertos., carreteras, autopistas y peajes a las regiones.

“Si vamos a lo criminal, criminal fue quitarnos el puerto de Puerto Cabello, porque investigábamos la presencia de más de 12 mil contenedores con alimentos en estado de putrefacción. También fue criminal el negarnos los recursos para convertir el aeropuerto en internacional, sin dejar a un lado el arrebato de las carreteras y autopistas para que se perdiera la seguridad que da paso a hechos como la muerte de Mónica Spears y su esposo”, destacó, no sin antes ratificar que “un acto criminal sería negarle a Miguel Peña su autonomía municipal, porque sus habitantes la desean”.

En sus declaraciones, hizo entender que sus palabras no representan “un discursos de oposición”, sino que se trata de mantener la lucha por la descentralización que inició desde 1976, “cuando estaba muy lejos de llegar a la política”.

“De tal manera que rechazo ese atributo de criminal, y Proyecto Venezuela se une a la promoción del municipio Miguel Peña que está vigente por ley, y que nada tiene que ver con el capricho de crear la ciudad Hugo Chávez. Más importante es respetar la voluntad popular de un municipio que es más grandes que muchos estados en habitantes y en territorio”, acentuó.

 TAGS:

 

Salas Römer informó que la Ley de los Poderes Públicos que aprobó la AN en el 2005, era el único instrumento que hacía falta para darle mayor constitucionalidad a la ley regional que otorga autonomía a Miguel Peña.

“Quizás nosotros dejamos dormir el tema, pero las circunstancias ahora llevan a que el mismo vuelva a la palestra. No se le puede quitar a Miguel Peña que posea su autonomía”, insistió.

El ex mandatario apuntó que si se da la existencia del Miguel Peña, no quita que se promueva la ley para la creación de un distrito metropolitano, dado que existen intereses comunes para compartir entre todos los sectores de Valencia.

Finalmente, Salas Römer destacó que “es responsabilidad de Ameliach que la autonomía de Miguel Peña sea una realidad para el bienestar de sus habitantes”.@venprensa-Valencia Hoy. Luis González Manrique.

[polldaddy poll=5439213]