Maduro: este martes será designado nuevo embajador ante EEUU

Este lunes se realizó una nueva plenaria del Consejo Federal de Gobierno encabezada por el presidente Nicolás Maduro y el vicepresidente Jorge Arreaza.

MADURO MINCI

Maduro detalló que en esta sesión fueron otorgados 28.959 millones de bolívares para gobernaciones, alcaldías y poder popular.

Sobre la detención de un joven “mercenario” en Aragua, el mandatario dijo que “estamos buscando todas las redes vinculadas a esta persona vinculada al terrorismo”.

Nuevo embajador ante Estados Unidos

Asimismo, el presidente indicó que ya decidió quién será el embajador venezolano en Estados Unidos y que el mismo será anunciado este martes.

“Ya yo decidí quién va a ser el embajador, yo le dije al canciller que mañana anuncie quién será el embajador para tener allá un embajador y tenerlo allá en nuestra embajada y fortalecer el diálogo con la sociedad estadounidense”, dijo Maduro.

Decretan 27 y 28 de febrero como días no laborables

El presidente Nicolás Maduro decretó los días 27 y 28 de febrero como no laborables en el país. “A 25 años de la masacre van a ser días de conmemoración y no van a ser laborables para que nuestro pueblo se incorpore masivamente a estos actos históricos”, señaló el mandatario nacional desde el Consejo Federal de Gobierno

Brigada especial de policías

Informó que se creará una brigada especial de policías “para investigar y neutralizar a los grupos narcotraficantes y paramilitares que vienen al país a ejercer sicariato (…) Con la mayor capacidad de investigación y entrenamiento y le vamos a dar una protección especial”, añadió.

Conferencia Nacional por la Paz

El Presidente convocó una Conferencia Nacional por la Paz para este miércoles a las 5 de la tarde en el Palacio de Miraflores en la que espera que se firme un acuerdo en el que “se renuncie a la violencia”. Extendió la invitación a la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, diputados, alcaldes y gobernadores. “Que vengan a construir una agenda de paz, a orientar nuestros esfuerzos hacia la paz”, dijo.

“Convoco a la iglesia para que participe en esta actividad (…) Tenemos que renunciar a la violencia como método de hacer política en el país (…) Siempre ha habido problemas económicos y sociales, siempre habrá problemas económicos, y se resuelven y salen otros”, añadió y pidió que “salgamos de la lucha fratricida donde todos salimos perdiendo”.

Recursos por el pago de la gasolina

Maduro se refirió al aumento del precio de la gasolina y dijo que “hemos planteado para cobrar la gasolina porque ahora pagamos para echar gasolina, Venezuela entera lo sabe, deberíamos pensar un porcentaje bien importante de los nuevos recursos que van a surgir por solo cobrar la gasolina y ponerla a precios justos respetando el desarrollo económico de nuestro pueblo (…) Un porcentaje de esos recuersos debe ir al Consejo Federal de Gobierno, es una propuesta que estamos trabajando porque ese es un tema que estamos preparando”, indicó.

Comisión de la Verdad en la Asamblea Nacional 

Aseguró que al menos 30 personas han muerto indirectamente producto de las “guarimbas”. “El camino de Venezuela tiene que ser la paz”, pidió y reiteró que ha ordenado que se cree una Comisión de la Verdad en la Asamblea Nacional para estudiar los casos de violencia en el país.

Más temprano, Maduro señaló que presentaría en este encuentro “para su discusión, perfeccionamiento y aprobación el Plan Nacional de Paz y Convivencia para enfrentar la Violencia Criminal” en el país.

Arreaza a Capriles: Es su deber como gobernador asistir al CFG

Sobre la ausencia del gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, quien señaló en una rueda de prensa que “Miraflores no es el lugar para el diálogo”, Arreaza le recordó “que es su deber asitir a las planerias del Consejo Federal de Gobierno una vez que usted es elegido como gobernador la Constitución le obliga a menos que haya una causa mayor”.

Informó que están evaluando qué hacer con los 423 millones que le corresponden al estado Miranda: “Estamos evaluando, pareciera lo más lógico diseñar una resdistribución”.

El vicepresidente Jorge Arreaza advirtió días antes que en caso de que los mandatarios no asistieran este lunes, “no se aprobarían recursos para los planes de inversión a esas entidades”.

Desde el Palacio Blanco, Arreaza precisó que “este año vamos a estar aprobando para todos los niveles 28.959.000 de bolívares, una cifra realmente importante, sin precedentes en la historia del Consejo Federal de Gobierno”.

Asimismo, explicó que la distribución de los recursos se realiza según el Índice de Desarrollo. “No es por población como el situado constitucional, que se define por número de habitantes; en este caso es según una serie de valores que apuntan a superar la pobreza extrema y resolver necesidades insatisfechas”, explicó.

Los recursos están dirigidos a financiar los planes de inversión en infraestructura, vialidad, vivienda, educación, deporte, urbanismo, turismo y producción.

En la plenaria se encuentran los gobernadores de oposición Henri Falcón y Liborio Guarulla. @VenprensaGlobovision.