El arsenal de Hamas que amenaza a seis millones de personas en todo Israel

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF por sus siglas en inglés) publicaron en su sitio web un informe sobre el poder de fuego de Hamas y otros grupos terroristas que se refugian en la Franja de Gaza para castigar desde allí el territorio israelí.

misil

La “Operación Margen Protector”, lanzada desde que se intensificaron los ataques y la por la muerte de tres adolescentes secuestrados en Cisjordania, se plantea destruir el arsenal yihadista para darles seguridad a los habitantes israelíes de las ciudades cercanas a la frontera con Gaza, como Sderot, Rehovot, Kiryat Gat, Yavne y Gedera.

La vida diaria de los israelíes transcurre bajo el sonido de las sirenas que se oyen cada vez que el “Escudo de Acero” detecta que los cohetes mortales se acercan. Tanto, que las maestras han ideado una canción -ahora viralizada en YouTube- que busca diluir la permanente tensión a que son sometidos los niños en edad escolar.

Los cohetes que caen sobre territorio israelí a diario son parte del arsenal de unos 6 mil, según datos difundidos por el IDF, pero se calcula que el armamento que poseen los grupos palestinos aliados a Hamas alcanzan a unas 10.000 bombas letales.

hamas

Básicamente son de cuatro tipos:

1. M-302: se trata de un misil de largo alcance, que llega hasta 160 kilómetros desde la base de lanzamiento, por lo que casi todo el territorio israelí está bajo la amenaza de estos proyectiles de 144 kilogramos. El IDF cree que Hamas dispone de “decenas” de ellos.

2. M-75: tiene un alcance menor, ya que llega a los 75 kilómetros, pero eso le basta para alcanzar ciudades como Jerusalén o Tel Aviv. Su cabeza explosiva remata un cuerpo de 60 kilogramos. Se lo considera de “alcance medio” y el IDF sostiene que los palestinos disponen de “varias docenas” de estos proyectiles.

3. Grad: con 48 kilómetros de alcance, es un tipo de proyectil considerado también de alcance medio, con el que Hamas castiga a las poblaciones del sur de Israel. El IDF calcula que hay unas 600 unidades de cohetes fabricados por los mismos terroristas y que unas mil unidades les han llegado por contrabando.

4. Qassam/Grad: son los de menor alcance y más numerosos en el arsenal. Pueden volar entre 15 y 20 kilómetros, por lo que los sufren las poblaciones más cercanas a la frontera, como la mencionada Sderot. El IDF informa que entre los del primer tipo (Qassam), hay unos 3.500 cohetes a disposición de Hamas, de los cuales hay mil de fabricación propia y el resto provisto desde el exterior. En cuando a los de mayor rango (Grad), estiman que hay 400 cohetes, la mitad de los cuáles han llegado por la vía del contrabando.

Además del arsenal de Hamas, el IDF ha publicado también el volumen del armamento que poseen otros grupos que participan de la ofensiva terroristas contra Israel. El más conocido es la Jihad Islámica de Palestina (PIJ por sus siglas en inglés), tres de cuyos líderes han perecido recientemente.

El PIJ cuenta con un arsenal similar al de Hamas, o incluso mayor si se toma como referencia el último informe de la inteligencia de Israel, que separa los cohetes en poder de estos terroristas de la siguiente manera:

. Corto alcance (15-20 km):
Unas 1.000 unidades de fabricación propia (15 km)
Unas 1.000 unidades de contrabando (15 km)
Unas 300 unidades de cohetes Grad de fabricación propia (20 km)
Unas 100 unidades de cohetes Grad de contrabando (20 km)

. Alcance medio (hasta 45 km):
Unas 200 unidades de cohetes Grad mejorados de fabricación propia (45 km)
Unas 600 unidades de cohetes Grad de contrabando (45 km)

. Mediano y largo alcance (hasta 80 km):
Más de 100 unidades de producción propia de medio alcance
Varios cohetes de medio y largo alcance (80 km)

Venprensa-Infobae

A %d blogueros les gusta esto: