Contacto saludable: Hematomas o moretones… te enseñamos a combatirlos

Por definición un hematoma es una mancha o marca de la piel, de color azul amoratado, que se produce por la acumulación de fluido sanguíneo u otro líquido corporal, como consecuencia de un golpe, una fuerte ligadura u otras causas. El motivo de aparición de los mismos es una herida de los vasos sanguíneos (equimosis), pueden ser superficiales o profundos.

¿Cuantas veces nos hemos dado un golpe que sabemos hará aparecer un desagradable moretón y no sabemos qué hacer? Si la respuesta es muchas, pues acá te daremos unas recomendaciones para combatir estas desagradables marcas superficiales en la piel que incluso en ocasiones pueden resultar incomodas o molestas.

HIELO. Este método es muy popular y efectivo y debe aplicarse inmediatamente después del golpe, ya que el frío provoca la contracción de los vasos sanguíneos, evitando así la inflamación y la aparición de moretones.

CEBOLLA Y AJO. Coloca una o varias rodajas de cebolla o pasta de ajo sobre la zona golpeada, la alinasa que está muy presente en estos alimentos y es el responsable de hacernos llorar al picarlos pues resulta muy efectivo en contra de la aparición de moretones ya que estimula el flujo linfático y así evita que la sangre se acumule y se forme un moretón.

ALOE VERA. Antiinflamatorio por excelencia con potentes efectos medicinales, muy utilizado en quemaduras pero también resulta muy eficaz al prevenir la aparición de hematomas gracias al aloe, se coloca directamente sobre la zona del golpe. Se puede aplicar refrigerado favoreciendo aún más la disminución de una inflamación.

VINAGRE. El método consiste en diluir un poco de vinagre en agua y aplicarlo sobre el golpe frotando suavemente, el vinagre incrementa el flujo sanguíneo sobre la piel y de esta forma ayuda a disipar los fluidos estancados.

ARNICA. Es una hierba muy utilizada para combatir los moretones, lo podemos conseguir en presentaciones comerciales como gel o ungüento, aplicándolo sobre la zona afectada reduce la inflamación y la aparición de moretones. Se recomienda aplicarlo sobre a zona afectada al menos 2 veces al día.

PEREJIL. Esta hierba posee excelente propiedades antiinflamatorias y analgésicas, se recomienda hacer una pasta, colocarlo sobre la zona y envolverlo en una gasa, dejar actuar por unos minutos para prevenir la aparición de un hematoma.

SAL. Se coloca sal común sobre la zona probable a la aparición de un hematoma, esta posee propiedades que actúan absorbiendo el líquido intercelular disminuyendo la inflamación y el dolor, actuando a su vez como un analgésico.

PAPA. Este tubérculo posee una enzima llamada catalasa, lo que le proporciona propiedades aclarantes para la piel, se debe colocar una rebanada y dejar actuar unos minutos para disminuir el dolor e inflamación.

ACETAMINOFEN O IBUPROFENO. Es importante consumir un analgésico en caso que exista mucho dolor, así como se debe tener en cuenta evitar el consumo de aspirinas o derivados ya que estos adelgazan la sangre y pueden empeorar el hematoma.

VISITAR AL MEDICO. En casos de golpes graves o de mayor afección no dudes en acudir al médico y exponer tu caso, muchos hematomas requieren en ocasiones ser drenados y solo un profesional en el área deberá asistirte.

Como vez existen distintas maneras de combatir un moretón, pero ten en cuenta que si no puedes aplicar alguno de estos métodos la mayoría de los hematomas desaparece de manera espontánea en algunos días.

En definitiva se puede decir que los hematomas al ser manchas en la piel causada por algún golpe o traumatismo lo que ocasiona afección a nivel de los vasos sanguíneos, podemos atacarlos a tiempo con métodos relativamente sencillos ya que casi siempre podremos conseguir como aplicar alguno en casa (hielo, cebolla, sal, áloe vera), para así evitar o disminuir considerablemente la aparición de estas molestas manchas sobre la piel al igual que la inflamación y dolor que por lo general les acompaña. Dr. José M. Ferreira.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: