Procedimiento logra eliminar VIH en cinco personas gracias a trasplantes de células madre

Un fantástica noticia para los pacientes con VIH publicada en el portal informativo de PlayGround haba acerca de las investigadoras María Salgado y Mi Kwon han explicado que lo que impide que la medicación actual acabe con el VIH es el reservorio viral, células infectadas por el virus que se quedan en estado latente y que el sistema inmunitario no puede detectar y, por tanto, no puede atacar. Justamente este tratamiento con células madre ha acabado con el reservorio viral de cinco de los seis participantes en el estudio e incluso en uno de ellos el VIH ha desaparecido por completo de su cuerpo.

El estudio está basado en el caso conocido como ‘El Paciente de Berlín’,Timothy Brown, que vivía con VIH se sometió en 2008 a un trasplante de células madre para combatir la leucemia. El donante tenía una mutación llamada CCR5 Delta 32 que hacía que sus células fueran inmunes al VIH y, a día de hoy, en el cuerpo de Brown no hay ni rastro del virus.

Los investigadores de los centros españoles pensaron que podría haber otros factores aparte de la mutación que influyeron en esta cura del VIH, por lo que se propusieron realizar un seguimiento a seis personas que viven con el virus y que se habían sometido a un trasplante de médula sin contar con la alteración CCR5 Delta 32.

De esas seis personas, cinco de ellas vieron como el reservorio viral pasó a ser indetectable en menos de un año. Este hecho es relevante ya que el reservorio permanece en estado detectable en todas las personas que conviven con el virus. Según afirman desde IrsiCaixa, el único participante con un reservorio detectable recibió el trasplante de sangre del cordón umbilical y tardo 18 meses en reemplazar todas sus células por las del donante.

El siguiente paso será realizar un ensayo clínico para interrumpir la medicación en algunos de estos pacientes y suministrarles nuevas inmunoterapias. @venprensa – Información extraída de PlayGround.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *